martes 22.5.2018
Deportes
Por Ariel Giuliani.-
lunes 12 de Febrero de 2018

Con dos victorias locales, el Argentina Open calienta motores

Ariel Giuliani
Ariel Giuliani
Diego Schwartzman y Dominic Thiem (Austria) enfrenarán a Román Jevaby y Jiri Vesely (Rep.Checa).

Diego Schwartzman y Dominic Thiem (Austria) enfrenarán a Román Jevaby y Jiri Vesely (Rep.Checa).

El Argentina Open arrancó tibio, con feriados que afectan a la cantidad de público y con altibajos en cuanto al rendimiento de los tenistas locales. Fue una jornada inicial de buen tenis y algunas luces del show que promete para toda la semana.

Por ser un fin de semana largo, la expectativa de público podía ser mayor, pero es verdad que la posibilidad de hacer una escapada durante estos días pudo atentar contra la cantidad de espectadores. Aunque el clima ayudó en parte, el balance final deja como balance un Court Central Guillermo Vilas a media en su punto más álgido.

La jornada arrancó a puro sol y con buena parte de los asistentes viendo el triunfo de Federico Delbonis, una de las dos victorias locales. Derrotó al alemán Florian Mayer por 7-6 (4) y 6-4 y avanzó a segunda ronda, donde espera por el portugués Gastao Elías (reemplaza a Kyle Edmund que se retiró por lesión) o el español Roberto Carballés, reciente campeón en Quito.

El de Azul tuvo un partido complejo mayormente por su rival, un jugador de estilo "raro", con tiros poco frecuentes, movimientos estrambóticos y sumamente imprevisibles. Entró en su maraña y tuvo altibajos, por momentos con más errores que aciertos. Cuando enderezó el rumbo, aumentó su intensidad y no se dejó avasallar por el germano.

Quienes se encargaron de cerrar el día inaugural del campeonato porteño fueron Nicolás Kicker y Guido Pella, protagonistas del único duelo de argentinos de la primera ronda. Con algo más de frío y bajo las luces de la cancha principal, el bahiense dio vuelta el resultado y ganó 2-6, 6-4 y 6-4.

Hubo clima de Copa Davis en las tribunas todavía ralas. En primer lugar porque el número 59 del mundo fue integrante del equipo nacional. Además, fue un partido cambiante, en el que el de Merlo, de muy buen Australian Open, arrancó con todo, pero se fue desinflando, y aunque el público lo apoyó por su rendimiento, el campeón del mundo terminó siendo el gran referente para los fanáticos, que festejaron cada punto que ganó.

No será fácil el próximo rival del bahiense, quien ganó su segundo partido en más de una década de participaciones. El español Fernando Verdasco y el brasileño Thiago Monteiro chocarán el martes en segundo turno del Court 2 para definir quién arribará a segunda rueda para medirse al crédito local.

Al mismo tiempo, pero en el Estadio 2, jugó su segundo partido a nivel ATP el cordobés Pedro Cachín, uno de los proyectos más importantes del tenis nacional y entrenado por el español Alex Corretja en Barcelona. El brasileño Thomas Bellucci, experimentado y con mucho recorrido en estos partidos duros, terminó imponiéndose por 6-2 y 6-1.

El primero en jugar en el segundo court fue el santafesino Facundo Bagnis, proveniente de la qualy, que dio batalla durante un intenso y peleado set, aunque el revés del parcial lo terminó influenciando en forma negativa para el resto. El serbio Dusan Lajovic pasó a segunda ronda tras ganar 7-6 (4) y 6-1.

Tras la primera sesión del día, que se completó con el triunfo de Diego Schwartzman y Dominic Thiem en dobles, tuvo lugar el Torneo de las Leyendas, un evento especial en el que participan Juan Mónaco, Mariano Zabaleta, Juan Ignacio Chela, y Gastón Gaudio, en el que los últimos dos ganaron 6-3 el encuentro de dobles.

Con la llegada de Carlos Berlocq, el estadio central del Buenos Aires Lawn Tennis club se encendió un poco más, queriendo demostrar que ante los ídolos, el público da el presente.

El "Gladiador" enfrentó al español Guillermo García López, un jugador con el que se conocen muy bien, pero la falta de ritmo producto de algunas lesiones lo dejaron un peldaño debajo de su rival. El oriundo de Albacete se impuso por un doble 6-3 y dejó al de Chascomús sin poder repetir sus últimas dos actuaciones, siendo semifinalista.

Para el martes hay promesa de buen tenis y con el gran candidato argentino para esta edición. Schwartzman hará su estreno en el último turno ante el austriaco Andreas Haider-Maurer. Leonardo Mayer, otro de los más aclamados por el público, abrirá la jornada del Guillermo Vilas a las 14 frente al brasileño Rogerio Dutra Silva.

A continuación, uno de los mejores partidos de la primera vuelta. El francés Gael Monfils, un verdadero showman y con una capacidad atlética fuera de norma, enfrentará al uruguayo Pablo Cuevas, siempre difícil en esta superficie. Tras el cierre del Torneo de las Leyendas, Horacio Zeballos se medirá al italiano Marco Cecchinato no antes de las 18.45.

0 comentarios