13 de febrero 2018 - 00:14

Subastan un Picasso sin valor estimado que puede sorprender

Se trata de “Femme au beret et a la robe quadrillé” (“Mujer con boina y vestido a cuadros”), que le dedicó a su amante, Marie-Thérèse Walter.

Subastas. El primer número de “Playboy” integra la subasta “Erotic: Passion and Desire”. Al lado, “Femme au beret et a la robe quadrillé”, de Picasso, que sale sin base en Sotheby’s.
Subastas. El primer número de “Playboy” integra la subasta “Erotic: Passion and Desire”. Al lado, “Femme au beret et a la robe quadrillé”, de Picasso, que sale sin base en Sotheby’s.
"La 'Semana del siglo 20' de la casa Christie's habilita, para los grandes coleccionistas, la chance de adquirir obras de algunos de los nombres más importantes del arte impresionista y moderno", explica la información del evento que se realizará en la capital británica entre el 20 de febrero y el 2 de marzo, en el que sobresalen, por ejemplo, paisajes de Monet y Kandinsky, pinturas surrealistas de Magritte y Miró, además de un retrato del último período de Picasso y "Beyond Borders", una colección de obras abstractas de Braque, Picabia, Schwitters y otros, estos últimos en la venta de Modernos e impresionistas del 27 y 28.

En ese apartado encabezan la grilla "Mousquetaire et un assis", de Pablo Picasso, estimado en u$s 20 millones de promedio; "Dans les coulises", de Edgar Degas, en u$s 13,5 millones; "Praire a Giverny", de Claude Monet, en u$s 12 millones de promedio; "Londres, la tamise au pont de Westminster", de André Derain, en u$s 10 millones, y " La femme au collier" de Kees Van Dongen en u$s 8, 5 millones. Acompañando a estas tres subastas presenciales hay una venta en línea con precios accesibles (dentro los valores de esa franja, claro está) de las más famosas cerámicas de Picasso.

También en Sotheby's los días 27 y 28 de febrero, la venta de Modernos e Impresionistas presenta una selección de obras de los más importantes artistas de los siglos XIX y XX. Liderando esa venta está el impresionante cuadro de Picasso "Femme au beret et a la robe quadrillé" (retrato de Marie-Thérèse Walter), que sale a la venta sin estimado explicito, es decir, con base a requerimiento de los oferentes. Pintado en 1937, pertenece a un período prolífico de la carrera del artista en el que su relación con Marie-Thérèse se complicó al enamorarse de Dora Maar, lo que dio impulso a una serie de retratos de sus dos amantes.

Elegante y enigmático, le sigue en los cinco de mayor estimado "Lustre avec femme, homme et oiseau" de Alberto Giacometti, que muestra una disposición notable de las figuras centrales de este trabajo: la mujer de pie y el hombre que camina sobre un impresionante candelabro de cuatro ramificaciones. Concebido alrededor de 1949, data de un período clave en el que Giacometti creó algunas de sus esculturas más veneradas, y sale a remate estimado en u$s 10 millones.

Más abajo en esa grilla, "Trois femmes" de Fernand Lèger, en u$s 2,2 millones; "Le Village bleu" de Marc Chagall en u$s 2,8 millones, y "Cavallo" de Marino Marini con un estimado de u$s 600 mil.

En la misma casa, una venta de obras eróticas acompañan a Coco de Mer y la Semana de la Moda de Londres con una historia del desnudo que consta de 10 obras con pinturas, esculturas, dibujos, fotografía, libros, diseño, y la subasta que fue titulada "Erotic: Passion and Desire", el día15, que llevará al espectador a un viaje a través de los siglos para descubrir obras de arte notables de este peculiar género artístico, que hasta incluye el número uno de la revista "Playboy", con Marilyn Monroe en la tapa, con un estimado de entre u$s4000 y u$s6000.

En él, la escultura precolombina se combinará con obras de Picasso en papel, y con maestros de la fotografía como Man Ray y Mapplethorpe que a su vez se enfrentarán a mármoles del siglo XIX y relieves antiguos, creando yuxtaposiciones que animarán a los coleccionistas a profundizar en el tema.

Las cinco "highlights" que encabezan esta venta son: "Les baigneuses, femmes au bord de la mer" de Francis Picabia, estimado en u$s 750 mil; "Phryne", de Francesc Barzaghi, en u$s500 mil; y del mismo autor "Venus and Adonis", estimado en u$s400 mil; "Homme et femme nus" de Pablo Picasso, estimado en u$s400 mil y "Beauté", de Henri Martin en u$s400 mil.

Dejá tu comentario