13 de febrero 2018 - 09:26

Para el secretario de DDHH de La Rioja, "las fuerzas de seguridad están descontroladas"

Delfor Brizuela, secretario de Derechos Humanos de La Rioja, lanzó duras críticas contra la policía luego de la muerte del joven cadete Emanuel Garay
Delfor Brizuela, secretario de Derechos Humanos de La Rioja, lanzó duras críticas contra la policía luego de la muerte del joven cadete Emanuel Garay
Delfor Brizuela, secretario de Derechos Humanos de La Rioja, lanzó duras críticas contra la policía luego de la muerte del joven cadete Emanuel Garay, producida este sábado tras permanecer varios días en estado crítico debido al entrenamiento extremo al que fue sometido en la Escuela de Policía provincial. "Las fuerzas de seguridad están descontroladas. El caso de Emmanuel Garay fue un asesinato y el de los otros postulantes, fue tortura", señaló.

En diálogo con Radio Cooperativa, aseguró: "Estamos en un momento político en el que las fuerzas de seguridad piensan que pueden hacer lo que quieran. El beneficio de la duda está a favor de las fuerzas de seguridad".

Respecto a la reacción que el gobernador Sergio Casas tuvo tras conocerse el hecho, destacó que "al llegar los chicos al hospital, el mismo martes, comenzamos a hacer las denuncias y al mediodía se hizo presente el gobernador con la decisión de reemplazar a toda la estructura de mando de la escuela y disponer el arresto de quienes estaban al mando".

Además, afirmó que en la provincia están "todos de acuerdo en que hay que desterrar este modo de formación de los cadetes". En la misma línea, informó que "mañana va a asumir el nuevo secretario de Seguridad" y que "por el momento está cerrada la escuela y la idea es hacer una modificación profunda" de la misma.

El caso del joven Garay conmovió y preocupó a todo el país, por los hechos ocurridos el pasado lunes en la Escuela de Cadetes, donde 12 alumnos debieron ser internados con un cuadro de deshidratación que produjo un gran revuelo por la violencia con la que fueron tratados.

Emanuel, quien ingresó inmediatamente a terapia intensiva en el hospital Vera Barros junto a 3 compañeros más, se encontraba con un cuadro severo de deshidratación que provocó la parálisis del funcionamiento de varios de sus órganos.

Tras varios días de lucha, en la madrugada del sábado se difundió la noticia de su fallecimiento. En las primeras horas de este domingo se realizó la autopsia del joven cadete, que determinó que la causa de su muerte se debió a "un cuadro de deshidratación aguda grave, insuficiencia renal que derivó en una falla multiorgánica".

El fiscal general de La Rioja, Hugo Montivero ya había informado que a partir de una serie de denuncias recibidas identificaron a un grupo de cinco cadetes de grados superiores, de segundo y tercer año, que son investigados por su presunta participación en los hechos ocurridos el lunes pasado en la Escuela de Policía.

Según detalló el funcionario a la prensa, estos cadetes "colaboraron y participaron de algunas de las maniobras" investigadas pero quienes estaban a cargo de la instrucción física son los ocho imputados ya detenidos.

Respecto a lo ocurrido con las víctimas, el fiscal general consideró que "en una situación adversa", debido a "las altas temperaturas", hubo una "desproporcionada exigencia física" y que a las víctimas "se les negó líquido" para hidratarse.

Dejá tu comentario

Te puede interesar