14 de febrero 2018 - 00:00

Powell defendió suba gradual de tasas, en su arribo oficial a la Fed

Dijo que se mantendrá alerta a las amenazas del sistema financiero. Pero señaló que ahora es más fuerte y seguro que en la crisis del 2008.

Presentación. Powell dio su primer discurso tras la caída de Wall Street.
Presentación. Powell dio su primer discurso tras la caída de Wall Street.
Washington - El nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sostuvo que el banco central estadounidense avanzará con la suba gradual de las tasas de interés, aunque advirtió que se mantendrá alerta a las amenazas del sistema financiero, en medio de un marco donde se registró un incremento de la volatilidad y una fuerte corrección en Wall Street en las últimas dos semanas. "Estamos en proceso de normalizar gradualmente tanto la política de la tasa de interés y nuestra hoja de balance, con el objetivo de extender la recuperación económica y mantener nuestros objetivos", indicó ayer en su discurso de asunción formal a su cargo, para suceder a Janet Yellen. Powell fue miembro de la Junta de Gobernadores del organismo y está considerado un moderado y una garantía de continuidad en el banco central estadounidense. Antes de comenzar su trabajo en la Fed en 2012, tuvo una exitosa y diversa carrera en el mundo de las finanzas.

Las palabras de Powell fueron las primeras que pronunció, luego de que la semana pasada, Wall Street registrase abruptas caídas e inquietud generalizada, al cerrar con una merma del 5,2% -la mayor en dos años- en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador. "El sistema financiero es incomparablemente más fuerte y seguro, con mucho más capital y liquidez, mejor gestión de riesgos, y otras mejorías", agregó Powell sobre las medidas de refuerzo aplicadas por el banco central tras la aguda crisis de 2008-2010. Actualmente, la Fed mantiene las tasas de interés en un rango entre 1,25% y 1,5%, y espera tres subas a lo largo de este año para continuar con la recuperación económica. La tasa de desempleo se ubicó en enero en un 4,1%, el nivel más bajo desde el 2000. En este marco, el ritmo de crecimiento anual de la economía de Estados Unidos del último trimestre del 2017 fue del 2,6%. La próxima reunión de política monetaria de la Fed está prevista para el 20 y 21 de marzo.

Agencias EFE y DPA

Dejá tu comentario