14 de febrero 2018 - 00:00

ADR cerraron con caídas de hasta un 3,2%

Fue tras las fuertes ganancias acumuladas durante el lunes. Hoy se verían reflejados estos movimientos sobre las acciones locales. El BCRA decide si mantiene o baja la tasa de política monetaria.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron ayer principalmente con pérdidas, tras las fuertes subas que habían acumulado el lunes. Esto ocurrió en un marco donde la plaza local volvió a mantenerse inactiva debido al feriado por carnaval. Los ADR se movieron a contramano de la Bolsa de Nueva York, donde el Dow Jones avanzó apenas un 0,16 por ciento, pero se mantiene todavía por debajo de los valores de principio de año.

Entre las principales caídas se destacaron las energéticas y los bancos. Edenor (-3,2%) lideró las pérdidas, seguido por Banco Francés (-2,2%) y Transportadora Gas del Sur (-1,8%), que completaron el podio. Por debajo se ubicaron Petrobras Energía Participaciones y Telecom Argentina, que cayeron un 1,4%, Pampa Energía (-1,3%), Banco Supervielle (-1,1%), Grupo Financiero Galicia (-1%), Tenaris (-0,4%), Loma Negra (-0,4%), Despegar (-0,2%) y Banco Macro (-0,1%).

A contramano, IRSA Propiedades Comerciales (+3,1%) lideró los incrementos, seguido por MercadoLibre (+2,8%) e YPF (+1,9%). Más abajo se ubicaron las subas de Central Puerto (+1,7%), Cresud (+0,9%), IRSA (+0,8%) y Ternium (+0,7%).

Los analistas no se deciden a confirmar respecto a si el mercado ha tocado un piso o si se ha tomado una pausa para continuar con las caídas próximamente. Los temores respecto a la tasa de los bonos del Tesoro a diez años en los Estados Unidos, que poco a poco se acercan al 3 por ciento (ayer cerraron en 2,83 por ciento), generan cierta aversión al riesgo dentro del mundo inversor.

Por el lado local, hoy se retomarán las operaciones dentro del mercado, donde se verán las repercusiones de los ADR en Nueva York. Además, el Banco Central deberá definir qué hace con la tasa de interés. Para este caso, los analistas privados consideran que la autoridad monetaria no debería seguir bajando los rendimientos, al menos por ahora, teniendo en cuenta la volatilidad y los vencimientos de Lebac.

En tanto, se espera que mañana se conozca el dato sobre inflación, para el cual se espera una cifra en torno al 1,7 por ciento según las mediciones privadas.

Dejá tu comentario