jueves 16.8.2018
Ambito BIZ
Con una etiqueta identificadora
miércoles 14 de Febrero de 2018

Qué debe tener el dulce de leche para ser premium

De acuerdo a una resolución de Agroindustria el dulce de leche premium deberá ser

De acuerdo a una resolución de Agroindustria el dulce de leche premium deberá ser "cremoso, color castaño acaramelado y sin cristales apreciables sensorialmente". Además, deberá ser elaborado a partir de leche de vacas criadas bajo un sistema pastoril, podrá tener una humedad máxima de 30% y un mínimo de 5% de proteínas.

El dulce de leche es no sólo una pasión argentina, también uno de los productos más característicos que nos definen en el mundo. Con el objetivo de establecer los parámetros de calidad para la elaboración de un dulce de leche de calidad, el Ministerio de Agroindustria actualizó el protocolo para determinar si un dulce de leche es premium.

El protocolo actualiza una norma previa de 2006 y recomienda una serie de procesos para la elaboración de dulce de leche del tipo "premium". Las mismas van desde el modelo de crianza de las vacas al proceso de elaboración, el tipo de envase y hasta su almacenamiento y distribución.

De acuerdo a la resolución 12-E/2018 publicada en el Boletín Oficial, el dulce de leche de calidad será aquel elaborado a partir de leche de vacas criadas bajo un sistema pastoril, en tambos libres de brucelosis y tuberculosis, que a la vez respeten las Buenas Prácticas Pecuarias definidas por el INTA.

Los productores de ese dulce de leche de alta calidad deberán utilizar leche de vacas predominantemente alimentadas a pasto, y no utilizar ningún tipo de aditivos durante el proceso, a excepción de la vainilla, que será optativa. El producto final podrá tener una humedad máxima de 30%, hasta 2% de cenizas, hasta 6% de grasa y un mínimo de 5% de proteínas.

Por lo pronto, este nuevo protocolo será de aplicación voluntaria para aquellas empresas que quieran destacar sus productos según los parámetros de calidad definidos.

Según el nuevo protocolo, en su apariencia final, el dulce de leche de alta calidad deberá ser "cremoso, color castaño acaramelado y sin cristales apreciables sensorialmente".

Este protocolo fue elaborado con aportes de diversas áreas de Agroindustria, pero también del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de las empresas del Centro de la Industria Lechera (CIL).

0 comentarios