15 de febrero 2018 - 19:41

Los precios mayoristas se dispararon 4,6% y el costo de la contrucción subió 1%

Los precios mayoristas se dispararon 4,6% y el costo de la contrucción subió 1%
El Índice de Precios Mayoristas (IPIM) registró una suba del 4,6 por ciento en enero como consecuencia de la suba de 4,4 por ciento en los productos nacionales y de 7,1 por ciento en los productos importados, en tanto la variación anualizada se ubicó en 22,4 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El registro de enero a nivel mayorista se disparó particularmente por la suba del precio en los productos primarios (9,6 por ciento), sobre todo en petróleo crudo y gas (15,1 por ciento) y productos agropecuarios (9,6 por ciento), la energía eléctrica (5,6 por ciento) y los bienes importados (7,1 por ciento).

Como contrapartida, los productos manufacturados (2,7 por ciento) en general se mantuvieron por debajo del índice general a nivel mayorista menos en los rubros máquinas y aparatos eléctricos (6,3 por ciento), productos metales básicos (5,3 por ciento), y vehículos, carrocerías y repuestos (5,1 por ciento).

En el anualizado mayorista, la mayor suba se produjo en el sector de energía eléctrica (95,4 por ciento) como así también, en menor escala, en petróleo crudo y gas (30,6 por ciento), a diferencia de los restantes rubros que se ubicaron en línea con el índice general de 22,4 por ciento, e incluso bastante por debajo, como en los casos de equipos y aparatos de radio y televisión (3 por ciento) y equipos para medicina e instrumentos de medición (7,9 por ciento).

El Indec también difundió el Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires, que registró en enero una suba del 1 por ciento, como consecuencia del alza de 2,4 por ciento en materiales y 1,8 por ciento en gastos generales.

El capítulo mano de obra, que comprende el costo de albañilería y estructura, así como la subcontratación de otros trabajos vinculados a la actividad, se mantuvo casi sin cambios.

La variación interanual de este indicador fue del 24,6 por ciento, producto del promedio en la suba de materiales (22,6 por ciento), mano de obra (22,6 por ciento) y gastos generales (44,4 por ciento).

El capítulo mano de obra de enero casi no registró cambios en relación con diciembre, aunque sí se vieron aumentos importantes en todo lo relacionado a gastos generales: alquiler de camioneta (7 por ciento), camión volcador (3,9 por ciento) y andamios (3,5 por ciento).

En los valores de materiales, los mayores aumentos se registraron en cables y conductores de media y baja tensión (6,9 por ciento), electrobombas (5,9 por ciento), equipos para incendio (4,9 por ciento) y artefactos de iluminación y portero eléctrico (4,7 por ciento).

En cambio, las subas fueron minimas en griferías y muebles de madera para cocina (1,4 por ciento), artefactos a gas (1,2 por ciento), ladrillos (1,1 por ciento), pinturas y ascensores (1 por ciento), artículos sanitarios de loza (0,8 por ciento) y vidrios (0,7 por ciento).

En cuantro al costo de las viviendas, la variación de enero para el caso de las multifamiliares (superficie total 8.270,79 m2) fue del 1,2 por ciento, en línea con los registros difundidos entre septiembre y diciembre del año pasado

La suba de enero fue una de las más bajas de los últimos 12 meses, y quedó tercera en la escala después de mayo (0,6 por ciento) y marzo (0,7 por ciento).

Para las viviendas unifamiliares, que contemplan una superficie total de 96,47 metros cuadrados, el alza de enero fue de 1,1 por ciento, porcentaje que se mantuvo en esos términos durante todo el año pasado, a excepción de julio (5,5 por ciento) y abril (5,8 por ciento).

Dejá tu comentario

Te puede interesar