19 de febrero 2018 - 17:58

Lo que preocupa es el “unwinding” (no la tasa)

• QUÉ OPINAN LOS JUGADORES DEL MERCADO
Rafael Di Giorno, de la reputada “boutique” financiera Proficio Investment, y Santiago Dymensztein, integrante de Elypsis, una de las consultoras más seguidas por el Gobierno, analizaron la coyuntura con Ámbito Financiero.

Santiago Dymensztein y Rafael Di Giorno
Santiago Dymensztein y Rafael Di Giorno
Periodista: Rafa, ¿Cómo tomaron tus clientes la baja de estos días?

Rafael Di Giorno: Era claro que en algún momento se venía una corrección -lo comentamos con vos en noviembre-. El problema es que siempre es difícil bajarse de mercados en suba. Algunos se asustaron un poco y ahora están esperando a ver qué hacen.

P.: ¿Qué te dicen los analistas de research?

R.D.: Estados Unidos sigue en una expansión sin precedentes y sobra plata. El ministro Caputo hizo un buen trabajo adelantando lo más que pudo las colocaciones de este año, pero no hizo nada que no hubiéramos hecho cualquiera de nosotros: tratar de eliminar la incertidumbre temporal/de liquidez, en un año en que esperás una tasa en suba. Por ahora ésta no parece ser la "gran baja".

P.: Santiago, ¿cómo ven ustedes el año?

Santiago Dymensztein: En diciembre habíamos estimado una inflación de 19 por ciento y un dólar de $21,5 para fin de 2018. Ahora estamos viéndolo todo otra vez. Provisoriamente lo que era la tendencia central pasó a ser un piso. Pero ojo, que no quita que más adelante sea un techo.

P.: ¿Qué te preocupa más, la suba de tasas o el "unwinding" (la venta de los títulos que compraron los bancos centrales para apuntalar sus mercados ) de los QE?

S.D.: Las dos. Pero para la variación del precio de los activos de riesgo parece que es más significativa la venta de títulos.

P.: ¿Y el cambio de fronterizos a emergente?

R.D.: No le doy un peso significativo. El mercado ya lo "priceó" el año pasado. Ponele que un 80% ya esté descontado.

S.D.: Hace un tiempo hicimos un estudio analizando la beta de los países que hicieron el salto a emergentes. Lo que tenés es un incremento en los volúmenes, pero por el lado de los precios la cosa no es tan clara y no descarto una baja.

R.D.: Pensá que con el blanqueo de capitales y la propia dinámica por la suba del mercado, los volúmenes ya crecieron fuerte, así que tal vez la diferencia no sea tan significativa.

P.: ¿Y el campo?

(Silencio)

S.D.: Las proyecciones de cosecha en la Bolsa de Rosario son algo mejores que las del MATBA, pero igual vienen para abajo. El problema es que en Brasil la soja es una fiesta, así que el precio apunta a estable o descendente. Esto es malo para nosotros, porque más allá de la caída en la entrada de dólares vas a tener una tendencia a retener por parte de los productores.

R.F.: En 2006 estaba en Nueva York. En ese momento te sacaban de las manos cualquier cosa que tuviera "olor" a Latam. Después vino la crisis en 2008 y el mercado para títulos latinos se volatilizó de un día para otro, hasta 2012. Desde entonces fue muy fácil ganar plata, el mercado se vino comportando Ro-Ro (Risk on, Risk off, se compra o vende riesgo, sin importar su calidad). Esto parece que está empezando a cambiar. Es bueno.



P.: Santi, pregunta obvia: como un millennial, ¿en dónde ponés la plata?

S.D.: No creas que me pagan mucho. Pero tengo algunos bonos y puse algo en un fondo común. No tengo tiempo para seguir las acciones.

P.: ¿Y vos, Rafa?

R.D.: ¡A mí me pagan menos! Ponele que un 10% de mi cartera se lo dejo a los chicos de la mesa, para que me la manejen. El resto es a largo plazo. No tanto como Santi, que es un "rara avis" -vemos muchos chicos operando con acciones en los foros-, pero soy bastante conservador.

P.: ¿Papel?

R.D.: ByMA. Están de moda los bancos, pero si algún papel es capaz de capturar lo que pasa en el mercado, ese es ByMA.

P.: ¿Y VALO?

R.D.: No lo entiendo .

P.: ¿Por qué no largaron fondos?

R.D.: En Argentina el político quiere ser empresario, el empresario político, el agente de Bolsa administrador de fondos... Estamos estudiándolo. Para lanzar un fondo necesitás una masa crítica de retail que lo banque. Hicimos los cálculos dos años atrás y los números no daban. Además, tenés que sumarle entre 9 y 12 meses para la instrumentación. Con el aumento de los volúmenes es más fácil.

S.D.: Hablando de fondos, uno de los problemas que tenemos con el mercado de capitales es que no contamos con índices confiables. Nosotros operamos con "big data" y nos falta información confiable del sistema financiero. Lo que hay no sirve.

RD: A nosotros nos pasa lo mismo. Por qué te creés que no salen los ETF, ni los fondos indexados. Ojalá se pongan las pilas y corrijan.

P.: ¿Qué más hay que corregir?

R.D.: Trámites. Tengo amigos que quieren abrir una cuenta y cuando les digo que para invertir un par de lucas, me tienen que mandar hasta el salvoconducto del abuelo que vino de Italia, me dicen chau. Que no se quieren pelear conmigo. En la oficina somos doce, tres personas están dedicadas casi exclusivamente a "complainment". Esto hay que cambiarlo.

Dejá tu comentario