19 de febrero 2018 - 00:00

Gobierno propondrá reincorporar a los despedidos de INTI

Trabajadores temen que, tras tregua, anuncien una reestructuración que nuevamente genere cesantías.

Espera. Los trabajadores aguardan una propuesta oficial.
Espera. Los trabajadores aguardan una propuesta oficial.
La situación de los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial aguarda una resolución que podría producirse en las próximas horas si, como sugirieron fuentes de Gobierno, esta tarde los funcionarios ofrecen la reincorporación de los 258 despedidos del INTI. La decisión -que podría ser comunicada durante la reunión que se realizará a las 16 en el Ministerio de Modernización entre los directivos del organismo y los delegados sindicales- apuntaría a destrabar el conflicto generado por la decisión de cesantear a empleados que cumplían funciones específicas en el Instituto y que motivó la toma del establecimiento por más de dos semanas.

La confrontación tiene por un lado a Javier Ibáñez, director designado por el Gobierno a principios de 2016, quien justificó las cesantías aduciendo ausentismos e incumplimiento de los horarios laborales; y por el otro, a los representantes gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que vienen denunciando gastos desmedidos y contrataciones irregulares por parte de la administración del ente.

Si bien los delegados prefirieron no adelantar ningún tipo de conclusión hasta tanto no escuchen la propuesta del Gobierno, confiaron a Ámbito Financiero que "el gerente de Recursos Humanos nos anunció la semana pasada que la reunión prevista para el viernes se postergaba para este lunes" y que durante el encuentro "habría una propuesta que incluiría la reincorporación de los despedidos". Al respecto, una de las representantes sindicales sostuvo que "tememos una jugada tras la oferta que contemple un reingreso de nuestro compañeros, seguido del anuncio de reestructuración, tras el cual pueda haber nuevos despidos".

Sugestivo robo

El sábado por la noche, Giselle Santana, secretaria gremial de la Junta Interna de ATE, y su pareja fueron víctimas de una situación que bien pudo haber sido un episodio de inseguridad, pero que en el actual contexto también puede ser leída como un "acto intimidatorio". Al despertarse en la madrugada, notaron que alguien había entrado al domicilio, mientras dormían. "Se llevaron mi celular, pero no el de mi compañero. Se llevaron mi notebook, pero no la de mi hija. Entraron a mi habitación mientras dormía para llevarse el teléfono. Ingresaron por la ventana y sólo pasaron por el living, donde revisaron mi mochila y accedieron a mi habitación. Se llevaron algo de dinero, pero no se llevaron el televisor, por ejemplo, ni otros objetos de valor", contó la delegada. "No parece un robo, no parece que hubieran entrado a buscar dinero", concluyó la delegada. "Este acto debe ser entendido como un intento de amedrentamiento a la Secretaría Gremial; lo leemos como un ataque al conjunto de las y los trabajadores de INTI", denunciaron desde la Comisión de Prensa y Difusión de ATE INTI a través de un comunicado.

Todos esperan que el clima enrarecido por la situación empiece a disiparse tras el encuentro que esta tarde se llevará a cabo en la sede de la cartera de Modernización.

Dejá tu comentario