19 de febrero 2018 - 00:00

FpV prepara “charco offshore” contra Peña: pide su interpelación en Congreso

La legisladora y economista del Frente para la Victoria pretende un listado “minucioso” de los funcionarios del Ejecutivo que tienen actividades en paraísos fiscales.

Marcos Peña y Fernanda Vallejos.
Marcos Peña y Fernanda Vallejos.
La diputada kirchnerista Fernanda Vallejos presentará hoy un pedido de interpelación al jefe de Gabinete, Marcos Peña, para que se presente en el Congreso e "informe de manera verbal, detallada y documentada" qué funcionarios del Poder Ejecutivo tienen o han tenido recientemente actividades en paraísos fiscales, con "las características y período de participación en las mismas".

"Observamos, a lo largo de estos dos años de Gobierno, el surgimiento de numerosas inconsistencias en las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios del Poder Ejecutivo, sobre lo cual entendemos que habría que determinar si hubo omisión maliciosa", argumenta Vallejos.

La diputada señala que en los denominados "Paradise Papers" estuvo "involucrado el ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien se encuentra acusado de administrar Alto Global Fund y Noctua Partners LLC entre 2009 y diciembre de 2015", acusados de "poseer bonos en default para litigar" en contra de la Argentina.

Por otra parte, la legisladora agrega que "el ministro de Energía y Minería, exCEO y exaccionista de Shell, Juan José Aranguren, formó parte del directorio de dos sociedades offshore en paraísos fiscales pertenecientes al grupo Shell: Shell Western Supply and Trade Limited y Sol Antilles and Guianes Limited", y detalla: "Shell Western Supply ganó 13 licitaciones del ministerio de Energía de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) por un total de u$s240 millones".

Según Vallejos, "evidentemente, por su capacidad de evadir impuestos, Shell Western obtiene mayor rentabilidad y menor precio que las compañías locales", y agrega: "En consecuencia, reduce la base tributaria local y el dinamismo de las empresas que sí tributan localmente. De esta manera, Shell puede hacerse de mayores ganancias a costa del Estado. Aranguren no podía desconocer el hecho por haber participado de la offshore".

Para la economista K, "la sucesión de casos que involucran a funcionarios de Cambiemos, en tanto empresarios y/o CEOs, y ahora estar ocupando la conducción del Estado Nacional, nos hace preguntarnos si en realidad estamos hablando de un modus operandi que caracteriza al Gobierno en sí mismo, así como constituye una práctica corporativa de los ricos y poderosos en nuestro país y en el mundo, en desmedro de los estados nacionales y de los pueblos".

La presentación de Vallejos no es la única, ya que su compañero Rodolfo Tailhade amplió días atrás las denuncias contra Caputo por sociedades offshore. "Está probado de manera irrefutable que era dueño de un conglomerado que manejó más de 300 millones de dólares en negro, y además nunca lo incluyó en sus declaraciones juradas", señaló el legislador.

Tailhade también pidió "investigar si las offshore compraron más deuda argentina y si formaron parte de buitres que arreglaron con el Gobierno, arreglo impulsado por el propio Caputo", y disparó: "Si aplicáramos a este caso la infame 'doctrina Irurzun' -de prisión preventiva- tendría que estar preso, porque la evidencia en su contra es contundente".

Dejá tu comentario