20 de febrero 2018 - 22:28

Arranca round docente con Larreta y Lifschitz

• SANTA FE Y CÓRDOBA SE DESMARCAN Y APUESTAN A LA CLÁUSULA GATILLO
Avanzan negociaciones contrarreloj en provincias, condicionadas por arenga de la Casa Rosada en pos de techo del 15% sin gatillo y por la vigencia de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

DESAFÍO. La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y el titular de la cartera de Economía santafesina, Gonzalo Saglione, dos de los protagonistas del supermartes paritario.
DESAFÍO. La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y el titular de la cartera de Economía santafesina, Gonzalo Saglione, dos de los protagonistas del supermartes paritario.
Con la incomodidad que les imprime el techo del 15% sin gatillo que alienta la Casa Rosada, la dura grilla de negociaciones paritarias entre los gobernadores y los gremios docentes tendrá hoy un supermartes, con la primera pulseada formal en dos distritos grandes: los que comandan el porteño Horacio Rodríguez Larreta (Cambiemos) y el socialista santafesino Miguel Lifschiz.

Larreta viene de cerrar un acuerdo con los municipales con una suba del 12% en dos cuotas y sin gatillo, en línea con la arenga salarial que brota desde Balcarce 50. Hoy la ministra de Educación, Soledad Acuña, desplegará a las 9.30 una oferta a los 17 sindicatos docentes, con la mirada en asegurar el inicio de clases, en este caso previsto para el jueves 1 de marzo.

En tanto, en tierra santafesina, habrá doblete, con sendas reuniones a las 10 con maestros (en la cartera de Trabajo) y con los estatales (en Gobierno).

"Vamos a la reunión sin dogmas, sin piso ni techo", aseguró en las últimas horas el ministro de Economía local, Gonzalo Saglione, desde una gestión que reeditará la figura de la actualización automática por inflación. Una postura que, como en el caso de Córdoba (también agendó gatillo), acerca posiciones con los gremios.

Precisamente, ayer el Gobierno del peronista cordobés Juan Schiaretti volvió a reunirse con los maestros provinciales, en una negociación que pasó a cuarto intermedio. Por su parte, al justicialista salteño Juan Manuel Urtubey le rechazaron ayer una oferta de suba del 9% en dos tramos.

Mientras tanto, la expectativa está puesta en la nueva convocatoria que hará María Eugenia Vidal a los maestros bonaerenses (ayer no se había destrabado aún), luego de que naufragara el primer round la semana pasada , en medio de reclamos de subas de al menos el 20%, más gatillo.

Aquel día los sindicatos le rechazaron una suba del 15% en tres tramos y sin gatillo, y el pago (por fuera de la paritaria) de 4.500 pesos a los maestros con asistencia perfecta en 2017, en clara estrategia para desalentar la adhesión este año a los paros que ya se vislumbran en el horizonte cercano.

Para definir las subas, los Ejecutivos se ven condicionados -en distinto grado, según el distrito- por la entrada en vigencia del Pacto Fiscal sellado en noviembre por los gobernadores (menos San Luis) con Mauricio Macri.

El techo lo impone la Ley de Responsabilidad Fiscal, amparada bajo ese paraguas macro, que ata el crecimiento salarial a la estimación de inflación anual.

Con este complicado telón de fondo, hasta el momento sólo Misiones logró cerrar un acuerdo con los maestros locales, a sólo dos semanas del retorno a clases, previsto en la mayor parte del país para el 5 de marzo.

El escenario agita con más fuerza la amenaza de medidas de fuerza en el comienzo del ciclo lectivo 2018, más allá de la huelga nacional -se especula con un paro de 48 horas desde el lunes 5 de marzo- que lanzaría CTERA el próximo 28, en rechazo al fin de la paritaria docente nacional.

Pionero, el misionero Hugo Passalacqua selló días atrás un 15,5%, sin actualización por inflación, con la mayoritaria Unión de Docentes de la Provincia de Misiones y con el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada.

El pasado viernes, otro cacique de Cambiemos - el radical mendocino Alfredo Cornejo- se encontró también con la no aceptación de una oferta de aumento del 15,7% en tres cuotas.

"Si el Gobierno sigue en esta postura y se agotan las instancias de discusión pondremos a votación el no inicio de clases. Esa decisión se tomará en las escuelas", advirtió Sebastián Henríquez, dirigente del SUTE.

Dejá tu comentario