20 de febrero 2018 - 00:00

Nación auxilia a Chubut por deuda: $708 millones

Préstamo apunta a refinanciación de deuda provincial. Fue sellado con el gobernador Mariano Arcioni.

El Gobierno nacional confirmó ayer que prestará $708 millones a Chubut para refinanciar su deuda. El auxilio se da en la previa de la reunión que hoy tendrá el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en la localidad chubutense de Telsen con legisladores e intendentes en pos del avance de un plan minero de extracción de plata.

El secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli; y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, se reunieron con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

El resultado fue la firma de un convenio por el cual el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) prestará $708 millones para que la provincia pueda llevar a cabo un refinanciamiento de deuda que posee en el mercado financiero con Letras del Tesoro.

El distrito gobernado por Arcioni (Chubut Somos Todos) enfrenta una difícil situación financiera, con un déficit de $5.000 millones y con la adhesión al Pacto Fiscal frenada en la Legislatura por el FpV, hecho que le retacea también fondos nacionales incluidos en la letra chica del acuerdo entre las provincias y Nación.

La ayuda se confirma así antes de la cumbre de Aranguren para impulsar la habilitación del proyecto de plata Navidad, que contempla inversiones por hasta u$s1.000 millones.

La iniciativa busca concretar la explotación de plata, plomo y cobre en una formación geológica ubicada 390 km al noreste de Rawson, en plena meseta patagónica.

La legislación de Chubut prohíbe la explotación minera a cielo abierto y el uso de cianuro, cuya utilización no contempla este proyecto.

El yacimiento está ubicado en una zona económicamente postergada que subsiste gracias al ganado ovino y caprino, y cuya población vive principalmente de empleo estatal.

Dejá tu comentario