21 de febrero 2018 - 23:44

Comprar un terreno en Pinamar es tres veces más caro que en la costa uruguaya

• REAL ESTATE
La Paloma, La Pedrera o Cabo Polonio se presentan hoy como una oportunidad. Además, los costos de la construcción son similares a los que se abonan en las playas argentinas.

Pinamar vs La Paloma.
Pinamar vs La Paloma.
La costa uruguaya es la vedette de esta temporada de verano. Los argentinos no solo eligen Punta del Este y José Ignacio para pasar los días de calor, Rocha es otro de l os destinos favoritos. Por eso no sorprende que muchos decidan construir allí sus casas de veraneo. Y es que hoy un terreno en La Paloma, La Pedrera, Cabo Polonio y hasta en Punta del Diablo sale mucho menos que en Pinamar o Cariló. Además según los especialistas en muchos casos los costos de la construcción se igualaron a los valores argentinos.

Así por ejemplo, un terreno de 400 m2 frente a la costa en La Paloma oscila entre los u$s115 a u$s125 por m2, rondando los u$s45.000 a u$s50.000 totales. Mientras que en los principales balnearios de la Argentina esos precios van desde los u$s260 a u$s500 por m2 dependiendo por supuesto de la cercanía al mar y al centro de la localidad. Es decir que por un predio de 400 m2 frente a la playa se paga cerca de u$s160.000, casi tres veces más que en Uruguay. "En el país vecino el valor al que se comercializan es muy relativo dependiendo de la cercanía al mar y del balneario en el que se encuentren", explicó a Ámbito Biz Andrea Dietz, supervisora del departamento de tasaciones de Serinco.

Los precios de la Costa de Rocha se muestran como una oportunidad para muchos inversores "Esto puede deberse a que como el departamento de Rocha se extiende desde la laguna Garzón (una vez que cruzas el puente después de José Ignacio) hasta la frontera con Brasil, ha sido un sector más relegado y menos buscado en todo este tiempo si lo comparamos con el departamento Maldonado que incluye Punta del Este y está mucho más cerca de Montevideo", argumentó Dietz.

Otro de los puntos a tener en cuenta como atenuante de valor de los terrenos es que en toda la costa del departamento de Rocha hay muchos problemas de papeles ymucha oferta de venta con derechos posesorios y no titulación, probablemente porque quien ostenta la venta si bien es dueño del terreno carece de los requisitos formales y legales para realizarla (no tiene todos los papeles), los adquirientes terminan obteniendo el título a la larga por juicio por usucapión seguramente, cosa que no pasa por ejemplo en Maldonado.

Desarrollos

Sin embargo para los agentes inmobiliarios uruguayos no hay dudas de que se trata de zonas con muchas oportunidades y que si se está bien asesorado pueden conseguirse precios realmente muy bajos. "Hoy contamos con tres desarrollos importantes en la Costa de Rocha, quizás el que más destacamos es La Serena Golf Club, enEl proyecto tiene 179 lotes de 2000 a 3500 m2 cada uno. El 90% de los lotes tienen vista al mar, lagunas, tajamares y el 55% deestá destinada a espacios comunes donde se el primer campo deúblico", explicó Daniel Oks director de la desarrolladora inmobiliaria Desur.

Para Oks, esta zona de la costa uruguaya es más tentadora que Punta del Este porque aquí nunca "existió una burbuja inmobiliaria ni tampoco un parate tan marcado" como el que se vivió hace tan sólo dos años en la zona más top del país vecino. La Serena apunta a un público ABC1, sin embargo los precios pueden ser aún más económicos que otros lotes en la zona. "Los terrenos de 2 mil metros se pagan entre u$s25 mil y u$s35 mil, aquellos que tienen compromiso de construcción se venden aún más baratos", explicó Oks. Hoy el comprador argentino está pisando fuerte en la zona. Así, según datos de la desarrolladora el 40% de los compradores son locales, el 35% restante son argentinos y el resto entre brasileños, estadounidenses y europeos.


Costo de la construcción

Históricamente construir en Uruguay era más caro que hacerlo en Argentina. Hoy esa relación no es tan estricta y según los especialistas edificar en La Paloma cuesta lo mismo que hacerlo en Pinamar. Según el informe de Serinco el valor por metro cuadrado de construcción tanto en Pinamar como en Cariló oscila entre los u$s1.000 a u$s1.500 en promedio dependiendo de la calidad de construcción, los materiales que se utilicen y las terminaciones que se le den. Mientras que en Uruguay, analizando los valores por metro cuadrado de construcción que dependen de si se trata de construcción tradicional o sistemas constructivos más livianos y por sobre todo del standard constructivo y las terminaciones, los valores oscilan entre u$s1.500 y u$s1.800 el m2 promedio.

"El costo relativo de la construcción en Uruguay ha bajado en torno a la Argentina. En el país subió mucho en dólares mientras que en Uruguay se mantuvo. Quien se puso a construir en Pinamar o en Cariló hoy le está costando lo mismo a nivel de costo de la construcción que Uruguay", concluyó Oks.

Además de los valores, según los especialistas Uruguay cuenta con procesos de aprobación más rápidos y transparentes que en la Argentina. "Soy optimista, la economía uruguaya va a crecer 3% este año. Ellos tienen superávit de cuenta corriente. La economía uruguaya se presenta más estable que en la Argentina por lo que se va a proteger la inversión", concluyó el desarrollador que hace algunos años comenzó a enfocarse en el mercado uruguayo.


PINAMAR

Terreno de 400 m2: u$s160.000

Valor de la construcción: u$s1400 por m2

Edificar 200 m2: u$s280.000

Costo total: u$s440.000

LA PALOMA

Terreno de 400 m2: u$s45.000

Valor de la construcción: u$s1700 por m2

Edificar 200m2: u$s340.000

Costo total: u$s385.000

Dejá tu comentario