21 de febrero 2018 - 00:00

La bolsa perdió 1,4%y los bonos cayeron hasta 1,8%

El índice Merval cortó ayer una racha de cuatro alzas al hilo al retroceder un 1,4%, en sintonía con los mercados externos, donde sobresalió la suba de tasa estadounidense a 10 años que presionó a Wall Street, con bajas de hasta el 1% (Dow Jones). Ante un contexto internacional zigzagueante, los inversores optaron por tomas de ganancias, luego que el mercado acumulara una mejora de casi 12% desde el miércoles de la semana pasada. Así, el panel líder perforó el piso de los 33.000 puntos al terminar en las 32.895,94 unidades.

En el ámbito doméstico, algunos analistas también sostuvieron que influyó en el ánimo inversor la marcha sindical de este miércoles impulsada por Hugo Moyano, que se presume muy importante cuantitativamente; además de los efectos del paro bancario de las últimas 48 horas. En ese marco, los peores desempeños los registraron Telecom (-5%); Supervielle (-3,7%); y Central Costanera (-3,4%). En cambio, Banco Francés subió el 1,8%; Banco Hipotecario, el 1,4% y Petrobras, el 1,2%. El volumen de acciones negociadas repuntó a $862,64 millones, con un resultado de 60 valores a la baja, 25 al alza y seis sin cambios en su cotización.

Wall Street cerró a la baja y el Dow Jones de Industriales perdió un 1%, lastrado por los resultados empresariales de Walmart (ver pagina 7) y por el repunte en la rentabilidad de los bonos. El S&P500 cedió un 0,6% y el NASDAQ sufrió un retroceso más tímido, del 0,1%. En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) operaron con bajas generalizadas, arrastrados por la suba de la tasa estadounidense a 10 años, que llegó hasta el 2,90% en cierto pasaje del día, cerca de niveles no vistos desde 2014. Por esto, el riesgo país repuntaba un 1,5% a 397 puntos básicos.

Mientras que los títulos más perjudicados fueron los del tramo largo de la curva de rendimientos: el bono a 100 años (AC17) se hundió un 1,8%; los Par cayeron hasta 1,5%; y los Discount perdieron hasta 1,4%. Más moderada fue la baja los bonos del tramo medio: el Bonar 2024 cedió un 0,3%; y el Bonar 2020 retrocedió un marginal 0,05%.

Con gran volatilidad, el dólar borró ayer la suba inicial y terminó la jornada con una leve baja de un centavo a $20,17, en bancos y agencias de la city porteña, de acuerdo al promedio que realizó ámbito.com.

La demanda dominó el mercado en el inicio de la rueda y llevó al billete a tocar los $20,30 pasado el mediodía, es decir 12 centavos más que el cierre del lunes. Sin embargo, con el correr de las horas comenzaron a aparecer importantes órdenes de venta, y la cotización pegó un giro abrupto hasta retroceder prácticamente a los valores del lunes, en el marco de otra jornada afectada por el paro bancario.

Los inversores estuvieron atentos además a la licitación mensual de Lebac, en la que el Banco Central fijó la tasa más corta (28 días) en el 26,75%, en línea con lo operado en los últimos días en el mercado secundario, y 49 puntos básicos menos que hace un mes.

Por su parte, el dólar mayorista llegó a superar los $20 ($20,06) en la primera parte de la jornada, pero la aparición de ingresos de divisas provocó un repentino retroceso que lo dejaron incluso por debajo de los niveles del lunes. Sobre el cierre, algunas órdenes de compra lo ubicaron en el mismo precio de cierre de la víspera: $ 19,90. El total operado repuntó a u$s631,7 millones.

"El negocio de los mercados financieros pasó por vender posiciones en dólares, ya sea de bancos, inversores y empresas, por la necesidad de pesos para colocar en Lebac que licitaba esta tarde el BCRA, ya que sigue siendo un buen negocio colocar activos en moneda local, mientras se mantenga la tasa de política monetaria en 27,25% del ente regulador, dijo Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Para el analista Gustavo Quintana, "el escenario de fuertes fluctuaciones visto en la fecha y los fuertes cambios en la tendencia con la que operó el mercado dejan abiertos todos los pronósticos sobre la evolución del dólar y postergan las proyecciones para los próximos días cuando el nivel de actividad retome el alto promedio de operaciones del mes y se conozcan las decisiones oficiales sobre el nivel de la tasa de interés".

En el mercado de futuros ROFEX, se negociaron u$s466 millones, de los cuales más del 35 % se operó a fin de febrero, a $20, mientras que el plazo más largo pactado fue mayo, que terminó a $21,04. Los plazos quedaron con bajas promedio de cuatro centavos. A su vez, en la plaza paralela, el "blue" cedió siete centavos y quedó por debajo del oficial a $ 20,16, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" retrocedió 13 centavos a $19,98. Por último, las reservas del Banco Central bajaron u$s76 millones hasta los u$s62.216 millones.

Dejá tu comentario