21 de febrero 2018 - 00:00

Drástico: podrían prohibir los autos diésel en Alemania

La Justicia alemana podría decidir mañana la prohibición de circulación de los vehículos diésel más contaminantes, una decisión temida tanto por los responsables políticos como por los fabricantes de automóviles, que han hecho todo lo posible para evitarlo.

Mientras la Comisión Europea critica a Berlín por su inacción frente a la contaminación, la Corte Administrativa Federal debe pronunciarse sobre una medida políticamente explosiva: la posibilidad de prohibir en ciertas zonas los vehículos diésel más contaminantes, responsables en gran parte de las emisiones de óxido de nitrógeno que favorecen las enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Según la Oficina Federal de Medioambiente, unas 70 ciudades alemanas presentan niveles de óxido de nitrógeno superior al límite anual medio de 40 microgramos/m3 en 2017. Múnich, Stuttgart y Colonia son los casos más flagrantes.

La Deutsche Umwelthilfe (DUH), una asociación de protección medioambiental, recurrió a los tribunales para obligar a decenas de localidades alemanas, entre ellas Stuttgart (sur) y Dusseldorf (oeste) a tomar medidas más estrictas contra la contaminación del aire.

Los Estados regionales de Bade-Wurtemberg y de Renania del Norte-Westfalia, obligados en primera instancia a plantearse la prohibición de los autos más contaminantes en sus capitales respectivas, recurrieron entonces a la Corte Federal Administrativa, en Leipzig (este).

Este tribunal examinará sus demandas mañana y podría anunciar una decisión el mismo día.

"Es una cuestión de competencia. ¿Un estado regional debe o puede actuar, o es más bien el Estado federal el que tiene que actuar?", resume Winfried Hermann, ministro de Transportes de Bade-Wurtemberg.

Prohibir los coches diésel en ciertas zonas es una medida muy impopular entre los automovilistas y en los sectores económicos, especialmente el de los artesanos y pequeños comerciantes.

Dejá tu comentario