21 de febrero 2018 - 23:43

“El crecimiento argentino en 2018 dependerá de la lluvia”

• ENTREVISTA A DIANA MONDINO, ECONOMISTA DE LA UCEMA
En la tradicional entrega de El Economista del Mes, el análisis de la coyuntura estuvo a cargo de Diana Mondino. Destacó que este año sería el tercero consecutivo donde se registran problemas climáticos en el país. Y alertó que la tasa de los bonos de los países desarrollados entre un 2% y un 3% agrega un costo de 1,5% del PBI para la deuda argentina.

Diana Mondino
Diana Mondino
1| Déficit fiscal y gasto

La inflación o el endeudamiento son consecuencia del verdadero problema, que es el déficit fiscal. No tiene ningún sentido realizar ningún tipo de actividad per se contra la inflación si no se soluciona el problema. Este, por definición, debe ser financiado con deuda o con emisión de dinero y, mientras no lo solucionemos, tendremos cada vez más endeudamiento o inflación. Es por ello que se debe detectar qué parte del gasto es discrecional, es decir, qué cosas son relevantes y cuáles no. Es decir, el Estado suele actuar sobre cierta actividad sin que sea una de sus responsabilidades y/o mandatos. Entre las responsabilidades se encuentran: seguridad, justicia y defensa. Además, es claramente positivo que se ocupe de salud y obligación. Pero decir que todo lo que tiene el nombre social es positivo y debe quedar como está, cuesta creerlo. Debemos ver qué parte del gasto no puede modificarse porque es parte de una estructura o si está indexado de alguna manera en la que no puede ser tocado. Otra cuestión que hay que tener en cuenta son las obras que se están realizando, en quién y cómo se financian. Muchas son de apropiación nacional -cualquiera puede circular por una ruta-. Pero hay otras que serán aprovechadas por un pequeño grupo de personas. ¿Por qué debemos financiarlas entre todos y no sólo por los que se van a beneficiar? Habría que modificar los impuestos, reduciéndolos drásticamente y que aquellos que son beneficiarios directos paguen la obra.

2| Problemática ambiental

Un gran problema que está teniendo la Argentina es que tanto 2016, 2017 y parece que en 2018 va a ser así, han sido catastróficos desde el punto de vista climático en algunas áreas. Las cinco provincias que estuvieron inundadas el año pasado quedaron en una situación extremadamente frágil para el sector agropecuario. Si este año tuviéramos la mala suerte de que haya una sequía notable, como parece ser, esa gente ya no tendrá forma de recuperarse. El problema que el país va a tener para el crecimiento es que tenés una inmensa cantidad de provincias con el sistema devastado. Si no hubiéramos tenido estas notables caídas de producción, el déficit comercial no hubiera alcanzado los niveles que tocó. El año pasado se perdieron u$s20.000 millones de cosecha. Es muy probablemente que si hubieras contado con esos montos en 2017, el crecimiento hubiera sido mayor, con menores necesidades de financiamiento. El crecimiento depende de la lluvia y en Argentina no está lloviendo. Contra esta problemática, ningún gobierno puede hacer nada.

3| Cambio de perspectiva

Se debe cambiar la perspectiva en ciertas cuestiones. Por ejemplo, se dice: "exportamos los excedentes", pero hay que vender a quien pague más. El señor que produce naranjas, lo hace para venderlas. Y si consigue un buen precio, probablemente ni consuma naranjas en su casa. No es que estás exportando porque te sobra, sino que se busca hacer un buen negocio. En la actividad industrial nadie dice que se produce para tener excedentes. ¿Por qué habría que hacerlo, entonces, en el sector agropecuario? Estamos de acuerdo en que el sector servicios produce valor agregado, pero en realidad todos los sectores lo generan; no lo hacen en menor medida que el sector servicios. El valor agregado es el precio al cual vendiste. Tenemos que empezar a entender todas estas cuestiones en Argentina porque nos basamos en estas frases que son incorrectas para orientar las actividades. Si dejamos de hablar de excedente, de valor agregado en ciertos sectores y no en otros, de derechos y no obligaciones, ahí podríamos tener un avance.

4| Riesgos externos

Los riesgos externos son los que siempre hemos tenido. Los ciclos de los mercados existen; son inevitables y la única forma de estar menos afectados es tener menos deuda y para esto se necesita menos déficit. Pero tengas o no deuda, el costo es muy relevante. En los últimos diez años, la tasa de interés en el mundo fue prácticamente nula, pero está comenzando a crecer. Una tasa del 2%-3% en los países desarrollados pone un piso a la deuda argentina, porque a partir de ella se aplican los factores que nosotros conocemos como riesgo país. El hecho de que haya aumentado el piso del 0% al 3% el piso, se representa aproximadamente 1,5% adicional del pago de deuda en intereses. Es cierto que la deuda no le gusta a nadie y que la política para endeudarte barato fue extremadamente exitosa, pero lo que están haciendo es emparchar el problema de fondo. No deberíamos elogiar al que lo parcha, debemos reducir el problema inicial. Esta deuda no debería existir. Menos mal que hasta ahora se lo financió un poco más barato. Y, si bien no ha habido movimientos bruscos en la tasa de EE.UU., Argentina se está encareciendo con respecto a los emergentes. El conflicto con la tasa es un problema estructural permanente para los países emergentes. Pero Argentina debe intentar no estar peor que los demás.

5| Lluvia de dólares

Otro punto a destacar es que el endeudamiento hay que pagarlo con intereses. Es decir, todo lo que se está ahorrando en gasto público por un lado es más que compensado con el pago de intereses por el otro. Argentina tiene un panorama muy positivo para el futuro si trabajamos durante veinte años seguidos, pero hay que quitar esa imagen mágica de que en seis meses se soluciona todo. En ese sentido, Macri, que no es un gran comunicador, en ningún momento ha prometido soluciones mágicas, salvo la lluvia de dólares. Y esta ha existido en otros contextos, no en los que la gente imaginaba. Hubo una notable inversión en el sector que mejor funciona en el país, que es el agropecuario, en donde se vio un extraordinario crecimiento en todo lo que es metalmecánica, semillas, eventos tecnológicos, biológicos, etcétera. Por ejemplo, Argentina tiene una investigación en semillas muy desarrollada. Hay empresas extranjeras que están mirando con buenos ojos empresas locales. Hay otras, como Bioceres, que están saliendo a los mercados internacionales. Hay un notable movimiento en el sector. Esta fue la lluvia de dólares, pero no fue en la manera que lo esperaba la gente. El déficit comercial fue financiado con los dólares que ingresaron por otro lado. Esperemos que estén bien invertidos.

6| Tasas internas

Las críticas a la política monetaria del Banco Central mezclan dos cosas. Desde el punto de vista macroeconómico, una política de absorción a través de Lebac no genera una solución "macro" para la inflación. Con la tasa actual, no existe un problema para los créditos. En 2015, si una pyme conseguía un préstamo al 50% o al 60%, se hacía una fiesta. Hoy en día se encuentra en un 35% como mucho. La tasa de las Lebac es una medida macro, pero junto a otras resoluciones que ha tomado el BCRA, el costo de inversión para las empresas es menor que en 2015. Lo que ha subido es la tasa de interés en pesos para los depositantes, no para los tomadores de créditos. Tenemos que tratar de una vez por todas de no mirar solamente la variable que nos molesta sin mirar las demás: existe activo y pasivo. Tenemos que ver la totalidad de los efectos. Un país que busca crecer necesita inversión y, para ello, precisa del ahorro, que, para que sea doméstico, se necesita una tasa de interés alta. Y si la inflación es del 20%, el retorno debe ser superior. Si el ahorro no es doméstico, significa que te estás endeudando con el exterior o que las empresas argentinas están siendo vendidas al extranjero. No hay otra forma. Una tasa de interés alta es mala para el deudor, pero es buena para el depositante. Sólo puede haber depositante si ahorra. Sin ahorro, el país no crece.

Entrevista de Caetano Mohorade

Dejá tu comentario