21 de febrero 2018 - 22:49

Docentes rechazan 12% de Larreta (les anticipará $600)

• OFERTA PORTEÑA INCLUYE PLUS POR CAPACITACIÓN.
• MAÑANA, NUEVO ROUND DE VIDAL CON MAESTROS BONAERENSES TRAS REVÉS DEL 15%.
Pulseada en CABA pasó a riesgoso cuarto intermedio, a sólo seis días hábiles del retorno a las aulas el jueves 1 de marzo. Traspié en otras provincias, donde el ciclo lectivo arrancará el lunes 5, agita paros.

Cara a cara. La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, fue la anfitriona ayer de la reunión paritaria con los docentes. La oferta fue en linea con la política salarial que impulsa la Casa Rosada y con el Pacto Fiscal.
Cara a cara. La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, fue la anfitriona ayer de la reunión paritaria con los docentes. La oferta fue en linea con la política salarial que impulsa la Casa Rosada y con el Pacto Fiscal.
El techo del 15% sin gatillo que impulsa la Casa Rosada -de la mano de la vigencia de la Ley de Responsabilidad Fiscal- dibujó ayer un martes paritario en las provincias sin avances en la pulseada contra reloj de los gobernadores con los gremios docentes.

El escenario agita con mayor insistencia la amenaza de medidas de fuerza en el retorno a clases del 5 de marzo, para el que restan sólo ocho días hábiles.

Ayer encararon negociaciones sin lograr arribar a acuerdos el macrista porteño Horacio Rodríguez Larreta (anunció por eso el pago de un anticipo, a cuenta de paritarias, de 600 pesos) y el socialista santafesino Miguel Lifschitz, entre otros.

Mañana a las 17, en tanto, retomará el round la bonaerense María Eugenia Vidal, luego de que le descartaran su propuesta de aumento del 15% sin gatillo, más el pago -por fuera de la paritaria- de 4.500 pesos a los maestros con asistencia perfecta en 2017, en clara estrategia para desalentar la adhesión a las huelgas este año.

En los últimos días se apilaron además los rechazos sindicales a las ofertas en otras provincias, en un arco que va del 5% al 15,7%, sin cláusula gatillo. Hasta el momento sólo arribó a un acuerdo Misiones, con un 15,5% y también sin gatillo. Veamos:

Ayer por la mañana, 16 sindicatos docentes porteños (los privados de Sadop no fueron convocados) le rechazaron "por insuficiente" a la ministra de Educación, Soledad Acuña, una oferta del 12% en tres tramos -6% en marzo, 3% en agosto y 3% en octubre-, sin cláusula gatillo ni revisión. Una fórmula con ribetes similares a la que la semana pasada le permitió a Rodríguez Larreta cerrar el acuerdo con los municipales, aunque los maestros exigen subas con gatillo que parten del 20%.

Ante la falta de acuerdo, Acuña anunció el pago de un anticipo a cuenta de paritarias de 600 pesos por cargo (hasta dos cargos), que se abonará con el sueldo de febrero, y que se sumará a los 400 pesos abonados durante los últimos tres meses. Además ofreció un plus por capacitación de hasta $4 mil anuales, una vez aprobados los exámenes de rigor.

La propuesta es 3 puntos menor que aumento que los docentes bonaerenses le rechazaron el pasado jueves a Vidal. Pero -destacan desde despachos porteños- llevará el salario "de un maestro que recién empieza" a 31.850 pesos en octubre.

Ante la falta de acuerdo se abrió un cuarto intermedio, a sólo seis días hábiles del retorno a las aulas (previsto, en este caso, para el jueves 1).

En paralelo, Santa Fe desplegó ayer un doble encuentro paritario con maestros y estatales, que dejaron claro que rechazarán un aumento del 15%. No hubo oferta oficial, aunque la administración de Lifschitz ratificó que reeditará el uso de la cláusula gatillo, como lo hará Córdoba.

El ministro de Economía santafesino, Gonzalo Saglione, dijo que el Gobierno prefirió "no hablar de números y de una propuesta cuantitativa por el momento" y remarcó que "la idea es que el trabajador no pierda el poder adquisitivo". Las conversaciones continuarán la semana que viene, ya sobre el filo del retorno a las aulas.

En Jujuy, en tanto, los gremios docentes rechazaron por "magro y exiguo" el ofrecimiento del 5% del radical Gerardo Morales. Incluye un 5% de aumento al básico a partir de febrero, 100 pesos de suma fija remunerativa y bonificable por cargo, 200 pesos de incremento por cargo y elevar a 140% el porcentaje por antigüedad a docentes con una antigüedad de 20 años o más, entre otros puntos.

Por esas horas, los docentes salteños tampoco aceptaron la suba del 9% que ofreció el justicialista Juan Manuel Urtubey.

Las intensa grilla de negociaciones incluye mañana, por caso, el turno de la pulseada con los docentes del Gobierno del entrerriano justicialista Gustavo Bordet, mientras que el viernes hará lo propio el chaqueño peronista Domingo Peppo.

Dejá tu comentario