21 de febrero 2018 - 23:14

El Gobierno ya giró al Congreso los tres proyectos para reemplazar mega-DNU

• SE BUSCA VOTARLOS DENTRO DE UN MES.
Macri había acordado con la UCR y Carrió que transformaría en leyes el decreto ante el temor de perder las votaciones para ratificarlo.

Firma digital. Entre múltiples disposiciones, uno de los proyectos equipara los trámites y firmas digitales oficiales con el papel para todo el país.
Firma digital. Entre múltiples disposiciones, uno de los proyectos equipara los trámites y firmas digitales oficiales con el papel para todo el país.
El Gobierno giró ayer a Diputados los tres proyectos de ley que reemplazarán al mega-DNU desregulador que Mauricio Macri firmó en diciembre. Ese decreto, que dispuso decenas de modificaciones y desregulaciones en distintas áreas de la economía, se convertirá finalmente en tres leyes que incluyen la desregulación de actividades portuarias, modificaciones en el régimen de la aviación civil con la creación de la Empresa Argentina de Navegación Aérea SE en el Ministerio de Transporte que tendrá como función el control operativo de las empresas de la prestación del servicio público de navegación aérea, modificaciones en las regulaciones de tránsito y seguridad vial, en materia de habilitaciones, como en el caso de los camiones "bitrenes" que quedaron autorizados desde la sanción del DNU. También la flexibilización en la convocatoria a licitaciones públicas.

Puertos. Se avanza en otro proyecto en la desregulación portuaria y en modificaciones al régimen de control de la aviación civil.

El segundo proyecto de ley comienza con el establecimiento de la firma digital (dentro de un régimen de gestión documental electrónica) por el que se reconoce, tanto a nivel nacional como provincial municipal, que los documentos y los expediente firmados y tramitados digitalmente tendrán el mismo valor que los que se realizan en un papel físico. En el mismo proyecto se regula la administración de los bienes del Estado y se avanza sobre las modificaciones en el fondo de garantía de sustentabilidad del sistema previsión en cuanto a la autorización para la constitución de fideicomisos financieros o no y el alquiler y préstamo de títulos y acciones. También se incluyeron allí modificaciones en el funcionamiento de la UIF en cuanto al procedimiento de revisión de las operaciones reportadas sospechosas por las entidades financieras y la agilización de los trámites cuando existiera la convicción suficiente de que estas operaciones podrían estar encubriendo lavado de activos o financiamiento al terrorismo, a fin de acelerar las comunicaciones con el Ministerio Público Fiscal a iniciar las acciones penales.

PyMes. Fondos de Garantía y apoyo a emprendimientos y pymes son el centro del tercer proyecto que se envió al Congreso.

El tercer proyecto de ley que envió el Gobierno dispone la creación del fondo fiduciario para el desarrollo del capital emprendedor; crea el fondo de garantías argentino que va a sustituir al fondo de garantías para la micro, pequeña y mediana empresa y que tendrá por objeto otorgar garantías en respaldo de las que emitan la Sociedad de Garantías Recíproca. En otro capítulo se deroga el Registro Industrial de la Nación, tal como lo había anticipado el DNU, y se flexibiliza el régimen de importación y exportación de obras de arte. Ese proyecto es el que incorpora también un capítulo sobre la promoción al trabajo y hasta introduce modificaciones en la regulación del sistema métrico legal adoptado por la Argentina.

Dejá tu comentario