21 de febrero 2018 - 14:09

El Merval ganó un 0,7% y terminó arriba de los 33.000 puntos

El Merval ganó un 0,7% y terminó arriba de los 33.000 puntos
En una jornada con altibajos y selectividad, el índice Merval subió un 0,8% este miércoles y logró perforar la cota de los 33.000 puntos (terminó en 33.042,30).

En el mercado indicaron que parte de la liquidez que dejó la licitación de Lebac (unos $ 95.000 millones) fue absorbida por el negocio bursátil, aunque en un contexto de prudencia y cautela por parte de inversores institucionales que se reflejó en una notoria selectividad.

El panel líder operó en baja durante la primera parte de la jornada (desde las 11:30 hs. hasta las 13:30 hs.), en medio de la prudencia que reinaba en los mercados del mundo.

Sin embargo, a medida que pasaban las horas y mientras la marcha (multitudinaria) impulsada por el sindicalista camionero Hugo Moyano no mostraba síntomas de violencia, y los principales bolsas se recuperaban (al final Wall Street se desinfló y terminó en baja), regresó el apetito inversor que modificó la tendencia bursátil local.

"Se cumplió una vez más el axioma que con una marcha masiva, la Bolsa sube", recordó un experimentado operador.

Las principales alzas las anotaron las acciones de Cresud (+5,2%); Holcim (+4,2%); y Autopistas del Sol (+3,5%). Por otro lado, las mayores caídas las registraron Distribuidora de Gas Cuyana (-2,6%); Transportadora de Gas del Sur (+2,3%); y San Miguel (-1,4%).

El volumen de acciones negociadas totalizó $ 741,33 millones,
con un resultado de 57 valores a la baja, 33 al alza y 8 sin cambios en su cotización.

Wall Street cerró con pérdidas y el Dow Jones de Industriales cedió un 0,7% tras conocerse que la Reserva Federal ve perspectivas para más alzas de las tasas durante este año.

La Fed destacó que "el sustancial impulso subyacente en la economía" ha aumentado "la probabilidad" de avanzar en el ajuste gradual de tipos de interés. "Una mayoría de los participantes señalaron que unas perspectivas más fuertes elevaron la probabilidad de que sea apropiado un gradual ajuste de la política monetaria", indicaron las actas de la última reunión de la Fed de finales de enero.

La próxima reunión de política monetaria la Fed tendrá lugar el 20 y el 21 de marzo, y será la primera encabezada por su nuevo presidente, Jerome Powell.

En ese contexto, y tras el cierre del mercado local, se aceleró la suba de la tasa del bono del tesoro a 10 años, y llegó a tocar el 2,95%, nuevo máximo en cuatro años. Es "una señal preocupante para los próximos días", alertó un operador local.

Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) terminaron con mayoría de leves subas luego de sufrir en la víspera caídas de hasta el 1,8%.

El Bonar 2018 lideró los avances, con un aumento del 1,4%; en tanto, los Discount ganaron hasta 0,3%; mientras que el Bonar 2024 restó un 0,1%; y el Bonar 2020 culminó sin variaciones.

Pero los ganadores de la jornada fueron los bonos en pesos que ajustan por CER (inflación) con importantes alzas: el Cuasipar trepó un 2,5%; el Discount, un 1,5%; el Par, un 1,4%; y el Boncer 2021, un 0,9%.


Por último, el riesgo país, que mide el JP Morgan, subió 0,3% a 398 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar