21 de febrero 2018 - 18:35

Belgrano cargas: ya se renovaron los primeros 400 km de vías

Las obras se concluyeron en las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero tras el avance en simultáneo de 8 frentes de obra.
Las obras se concluyeron en las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero tras el avance en simultáneo de 8 frentes de obra.
El Gobierno concluyó la renovación de los primeros 400 kilómetros de vías de la línea Belgrano Cargas, el ferrocarril que une las provincias del noroeste argentino con la zona central del país, en el marco del Plan Belgrano.

Las obras fueron ejecutadas por Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, en las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.

Los primeros 400 km se completaron con trabajos en simultáneo en ocho frentes de obra a lo largo de los 535 km que conforman la primera etapa del plan integral de reactivación de este ferrocarril. Se llevan renovados 122 km en la provincia de Santiago del Estero, del Ramal C12, 78 en Chaco y 203 en Santa Fe, del Ramal C6.

"Estamos liderando la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en nuestro tren de cargas, para que la producción de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menos costos a los puertos de Rosario para su exportación", explicó el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

Según un comunicado de su cartera, los trabajos permitirán revitalizar el ferrocarril de cargas y reducir los costos logísticos para potenciar a las economías regionales del norte. Para ello, se están quitando los durmientes de madera y reemplazándolos por lo nuevos de hormigón, colocando rieles más resistentes y se está haciendo un recambio íntegro de piedra balasto.

Estas mejoras, junto con la incorporación de nuevo material rodante, triplicarán la cantidad de toneladas de carga transportada, las cuales pasarán de 1 millón previo al inicio de las obras a 3 millones anuales en 2019, y permitirá aumentar sustancialmente la velocidad de circulación de los trenes: de los 15 km/h promedio actuales a los 40 km/h proyectados.

"Finalizar la construcción de los primeros 400 km de nuevas vías para el Belgrano Cargas nos produce un enorme orgullo. Este hito es parte de la renovación histórica que estamos llevando adelante, tanto por el impacto inmediato que generan estas obras en el empleo y la actividad económica, como en el impacto futuro para todas las localidades de la traza en el norte del país", analizó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Al mismo tiempo, ya se encuentran instalados los obradores en Salta para el comienzo de la etapa 2 de la renovación del Belgrano Cargas, y se espera la adjudicación de la etapa 3 para el cierre de esta semana. Además, se renovarán más de 33 puentes ferroviarios en zonas de alto flujo hídrico, con una inversión cercana a los 600 millones de pesos. Los dos primeros puentes, en Arroyo Monje, localidad de Maciel, y en San Lorenzo, ambos en la provincia de Santa Fe, ya se renovaron. De los restantes, 24 ya se encuentran en ejecución y el resto está en proceso licitatorio. Gracias a estas obras, se logrará proteger las vías ante las crecidas y garantizar el paso de los trenes de carga.

Dejá tu comentario

Te puede interesar