22 de febrero 2018 - 00:00

Valioso relato sobre la discriminación

La actriz y cantante transexual cimentó su prestigio internacional gracias a esta película.

Vega. Una historia que no termina en el tema del odio al diferente sexual sino que es aplicable a cualquier forma de humillación.
Vega. Una historia que no termina en el tema del odio al diferente sexual sino que es aplicable a cualquier forma de humillación.
Santiago de Chile. Mariela tiene una linda relación con un señor mayor, que prefiere estar con ella y no con su familia. Pero esa vida placentera se destroza en una sola noche. Aneurisma, le explican. Y empieza el drama. Primero con los médicos y la policía, que sospechan algo y la humillan. Enseguida, con los parientes del difunto, que la aborrecen y la hostigan como si fuera un bicho. Es que Mariela no solo es "la otra". Hay "algo peor". Es transexual.

Ese detalle contribuye a la actual fama de la película en el mundo, pero el drama que cuenta es más amplio. Describe el vacío enorme que siente una persona cuando pierde al ser amado. Y la angustia y la rabia que le vienen, cuando por alguna mezquina razón le impiden despedirse. Cuando la basurean. Y la fuerza que esa persona saca de sí misma para resistir tanta tristeza y tanta ofensa. Eso es lo más valioso. Cómo hace alguien de cualquier raza, o condición social, o elección política o sexual, para sobreponerse. Y para imponerse, en cierto sentido.

A veces la película peca de irregular, de esquemática, o reiterativa. Se le pueden criticar algunos recursos expresivos, quizá prescindibles. Pero igual engancha. Maneja con sobriedad un tema grave, tiene como mínimo una secuencia notable (a propósito de un llavero) y como máximo una actriz excepcional, la cantante trans Daniela Vega, ya vista en "La visita", sobre un chico que vuelve al pueblo convertido en chica.

"Una mujer fantástica" es su consagración internacional. También la de su director, Sebastián Lelio.





"Una mujer fantástica" (íd., Chile-España, 2017). Dir.: S. Lelio. Int.: D. Vega, F. Reyes, L. Gnecco, A. Kuppenheim.

Dejá tu comentario