22 de febrero 2018 - 00:00

Un asesor aceptó ser testigo protegido

Jerusalén - Una de las personas detenidas el domingo, el exdirector general del ministerio de Comunicaciones, conocido como uno de los pocos hombres de confianza de Benjamin Netanyahu, Shlomo Filber, negoció con los investigadores un acuerdo de cooperación a cambio de un estatuto de testigo protegido, con garantías de no ir a prisión, según informó la prensa.

"Si Shlomo Filber firmó en efecto un acuerdo así, es el final de una época", escribió en el diario Maariv el periodista Ben Caspit, autor de un reciente libro sobre el primer ministro.

"Filber es el más cercano y el más íntimo de los agentes a cargo de las operaciones ocultas, que Netanyahu ha tenido desde hace generaciones. Siempre en la sombra, siempre fiel, eficaz, secreto y movido por las convicciones: Bibi (el apodo de Netanyahu) podía contar con Momo. Hasta ayer" martes, añade Ben Caspit. Según Caspit, Filber es el cerebro de la victoria del Likud contra todo pronóstico en las elecciones legislativas de 2015.

Netanyahu lo nombró luego director general del ministerio de Comunicaciones.

De acuerdo con la prensa, la policía sospecha que Filber actuó, cuando ocupaba este cargo, como intermediario entre los Netanyahu y Shaul Elovitch, director de Bezeq, el más importante grupo de telecomunicaciones israelí, y la influyente web de información Walla. La policía busca saber si los Netanyahu quisieron asegurarse una cobertura propicia por parte de Walla a cambio de favores gubernamentales, que podrían haber reportado cientos de millones de dólares a Bezeq.

Agencia AFP

Dejá tu comentario