22 de febrero 2018 - 00:00

La pobreza subió al 87%, impulsada por la hiperinflación

Caracas - La pobreza en Venezuela alcanzó a un 87% de la población en 2017 y el venezolano perdió un promedio de 11,4 kilos el año pasado frente a ocho en 2016, según un estudio divulgado ayer que fue realizado por las principales universidades del país.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2017 reveló algunas de las dificultades que encaran los cerca de 30 millones de venezolanos, que viven la peor crisis económica en su historia moderna con una fuerte recesión e hiperinflación.

El indicador de pobreza "está mostrando es que es tan absolutamente generalizada esta disparidad entre el crecimiento de los precios y los salarios que prácticamente no hay venezolano que no sea pobre", dijo María Ponce, una de las investigadoras que participó en la elaboración del estudio.

La encuesta fue realizada a 6.168 personas de entre 20 a 65 años de edad de todos los estratos sociales en cinco regiones del país, entre julio y septiembre del 2017. Fue hecha por docentes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Simón Bolívar (USB).

La tasa de pobreza fue calculada tomando en cuenta las condiciones de vivienda, servicios, estándar de vida, educación, trabajo y protección social de cada entrevistado. "Si un hogar sufre múltiples privaciones (25%) de estas condiciones se considera pobre", explicó.

De acuerdo a los criterios usados en el estudio, el año pasado la pobreza en Venezuela subió a un 87% de la población desde un 81,8% en 2016, mientras que un 61,2% sufrió pobreza extrema, desde un 51,5% el año previo.

Otra especialista que formó parte del equipo investigador, Marianela Herrera, destacó que debido al repunte inflacionario, el venezolano cambió su dieta, come menos o se salta comidas.

Según las últimas cifras oficiales, la tasa de pobreza fue del 33,05% en el primer semestre del 2015, de acuerdo al estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

Agencias Reuters y EFE

Dejá tu comentario