22 de febrero 2018 - 12:52

Los empresarios ante el desafío de fusionar trabajo y tecnología en el futuro

Los empresarios ante el desafío de fusionar trabajo y tecnología en el futuro
La alianza entre humanos y máquinas para los trabajos del futuro es una realidad que prevén en sus organizaciones más del 80% de líderes de negocios de todo el mundo, aunque califican como obstáculo la falta de preparación de la fuerza laboral para la adaptación de las empresas a la transformación digital, reveló una investigación.

En este punto, el 56% de los encuestados proyecta que las instituciones educativas deberán enseñar cómo aprender en lugar de impartir conocimientos a fin de preparar a los estudiantes para los puestos de trabajo que todavía no existen.

En este escenario, la inteligencia artificial e Internet de las Cosas abrirán nuevas posibilidades en el ámbito laboral y de negocios, pero también dividirán las aguas del debate entre quienes celebran esas oportunidades y aquellos que prevén un impacto negativo.

Estos resultados forman parte de una investigación presentada hoy por la compañía tecnológica Dell, y realizada por la consultora Vanson Bourne, en la que se interrogó a 3.800 líderes de negocios de medianas y grandes empresas de 17 países (como Estados Unidos, Brasil, México, Australia, China, India, Japón, Nueva Zelanda).

Los encuestados seleccionados pertenecen a 12 sectores diferentes y cumplen funciones clave que afectan la experiencia del cliente (desde propietarios hasta tomadores de decisiones de tecnología, marketing, investigación y desarrollo, y finanzas).

Si bien la asociación de trabajo entre humanos y máquinas fue una predicción en la que coincidió el 82% de los participantes, las opiniones están divididas respecto al impacto de esta integración que no solo atraviesa a los negocios y el empleo, sino también a la vida cotidiana.

La mitad de los encuestados prevé que los sistemas automatizados permitirán contar con más tiempo, mientras que el otro 50% no está de acuerdo.

De manera similar, el 42% cree que la satisfacción profesional aumentará en el futuro gracias a que las máquinas realizarán más tareas, mientras que el 58% está en desacuerdo, relató Guido Ipszman, acompañado por Marcelo Fandiño, gerente General y director Regional, respectivamente, de Dell durante la presentación del estudio en las oficinas porteñas.

"Las razones por las cuales la comunidad de negocios está tan polarizada son claras", agregó Jeremy Burton, director de marketing esa firma: "Hay dos perspectivas extremas acerca del futuro y son el temor impulsado por la ansiedad de la obsolescencia de los humanos o la visión optimista de que la tecnología resolverá los problemas sociales más graves".

Estos puntos de vista diferentes, continuó, "pueden provocar que sea difícil para las organizaciones prepararse para un futuro que está cada vez más cerca y, sin duda, podrían obstaculizar las iniciativas de los líderes para llevar a cabo los cambios necesarios".

Los líderes encuestados manifestaron opiniones encontradas respecto de si este futuro representa una oportunidad o una amenaza, y se encuentran divididos por la necesidad de mitigar esos riesgos: por ejemplo, el 48% cree que cuanto más dependamos de la tecnología, más será lo que perderemos en caso de un ataque cibernético, mientras que el 52% no está preocupado por esa posibilidad.

La mitad opinó que es necesario contar con protocolos claros en caso de que fallen las máquinas autónomas, en tanto que el otro 50% se abstiene.

Ahora bien, la investigación también sostiene que muchos negocios no se están adaptando con la velocidad necesaria para superar los obstáculos que les impiden funcionar como una empresa digital exitosa.

En este punto, solo el 27 % de los negocios cree que lleva la delantera mediante la adopción de la digitalización en todo lo que hace.

Tanto la falta de una estrategia y una visión digital, como la escasez de preparación de la fuerza de trabajo reunieron un 61% en cuanto a los principales obstáculos mencionados por los encuestados para convertirse en un negocio digital exitoso en 2030.

Si bien los líderes pueden estar divididos respecto de su visión del futuro y la forma de enfrentar los obstáculos que impiden el cambio, están unidos por la necesidad de transformación, "donde la tecnología es considerada un facilitador", describió Ipszman.

Es así que el informe finaliza con una visión optimista ya que la gran mayoría de los negocios cree que habrá avanzado considerablemente en su proceso de transformación dentro de cinco años, a pesar de los desafíos que enfrentan.

Dejá tu comentario