23 de febrero 2018 - 22:09

Dureza: Nación no aliviará ley fiscal para dar mayores subas

• RECHAZÓ PEDIDOS PROVINCIALES DE NO TENER EN CUENTA ARRASTRE SALARIAL 2017 EN LAS PARITARIA 2018
Funcionarios llevaron preocupación de gobernadores por techo que impone norma a pujas con gremios. “No marcaremos pauta ni habrá excepciones a ley”, les contestaron. Incumplir será penado.

Debut. Funcionarios de Nación y de las provincias se reunieron para analizar la marcha de la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal, de diciembre.
Debut. Funcionarios de Nación y de las provincias se reunieron para analizar la marcha de la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal, de diciembre.
En medio del final abierto en las negociaciones contrarreloj de los gobernadores con los docentes, la Casa Rosada mostró ayer una línea dura ante los enviados económicos de los mandatarios a una cumbre que se desarrolló en Buenos Aires: enfatizó que no flexibilizará la Ley de Responsabilidad Fiscal -que impone severas metas de control del gasto- para permitirles otorgar mayores subas salariales (lo que destrabaría las paritarias locales).

Un ramillete de Ejecutivos pidió en los últimos días no contemplar el efecto arrastre de las subas 2017 a la hora de calcular el margen que esa norma les otorga para definir los incrementos de este año, a partir de la obligación de no aumentar el gasto primario corriente por encima de la inflación, pautada en el 15,7%.

En despachos provinciales apostaban a cosechar algún guiño a este planteo -tal como lo anticipó el miércoles este diario- en la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, que se desarrolló en la porteña Casa de Salta.

Pero los funcionarios nacionales cultivaron un perfil duro.

"Hubo algunos pedidos de flexibilizar el tema de qué se va a tener en cuenta a la hora de medir las pautas de gasto, pero no vamos a empezar con las excepciones porque si no la ley se convierte en una herramienta sin utilidad", argumentaron ante Ámbito Financiero desde despachos nacionales,

También enfatizaron que la Casa Rosada "no marcará ninguna pauta de aumento salarial" y que "el margen de cada provincia para definirlo va a correr por cuenta de cada una, pero siempre acompañado del cumplimiento de la ley".

El riesgo es grande para los gobernadores, porque hay penalidades por incumplir la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal, sancionada en diciembre pasado, como la no autorización a endeudamientos y restricciones en las transferencias discrecionales de Nación, bajo la bandera de profundizar la embestida contra el achique del déficit.

"No va a haber ninguna excepción en el cumplimiento de la ley, como no tener en cuenta el efecto arrastre de los incrementos salariales del año pasado para el cálculo del déficit", agregaron.

A la hora de graficar el planteo de algunas provincias, explicaron que si una provincia hipotéticamente no otorgara aumento salarial en todo el año y activara uno del 15% en diciembre, el arrastre salarial para el año siguiente sería del 15%, porque "se calcula el costo salarial acumulado en el año". "Sin dar aumento, ya habría un crecimiento del costo en personal cercano al 15%", explicaron.

"En el caso de los escalonamientos pasa eso: si dan un aumento muy fuerte a fin de año, después se da el problema del arrastre más alto sobre el año siguiente", agregaron.

Del encuentro de ayer fueron de la partida funcionarios de las 17 provincias adheridas a la ley, mientras que por la vereda nacional asistieron el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el subsecretario de Presupuesto, Alejandro Gallego y, por la cartera de Interior, el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero.

Entre otros ejes, analizaron la metodología para la aplicación de las nuevas reglas fiscales, con las cuales se medirán a partir de este año los parámetros con los que se evalúa el cumplimiento del régimen de Responsabilidad Fiscal,

Dejá tu comentario