23 de febrero 2018 - 22:41

Senado: PJ ganó comisión que analizará desafuero K y la reforma electoral

• EL JUSTICIALISTA MIGUEL PICHETTO SE IMPUSO A FEDERICO PINEDO (PRO)
Cristina de Kirchner tendrá un lugar en Asuntos Constitucionales. La expresidente también pidió estar en Relaciones Exteriores.

Ganancia. El PJ que comanda Miguel Pichetto se impuso al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y dejó al justicialismo con un saldo positivo en cuanto al manejo de comisiones estratégicas dentro de esa Cámara.
Ganancia. El PJ que comanda Miguel Pichetto se impuso al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y dejó al justicialismo con un saldo positivo en cuanto al manejo de comisiones estratégicas dentro de esa Cámara.
Celebran Cristina de Kirchner y gobernadores peronistas como Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Juan Manzur (Tucumán): el bloque justicialista que comanda el delegado premium de mandatarios provinciales, Miguel Pichetto, le ganó la compulsa al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), y tendrá el manejo de la estratégica comisión de Asuntos Constitucionales. El Gobierno estaba interesado en este cuerpo por dos motivos: el desafuero de la expresidente y el nuevo intento que hará el oficialismo por activar una reforma electoral.

La definición de esta compulsa que se dio tras días de negociaciones formales y en buenos términos con Pinedo, quien se quedó sin cartas en el juego ante el pedido del PJ por Asuntos Constitucionales. El resultado del tironeo marca una ganancia positiva para el justicialismo -no así para el PRO-, que además conservará las comisiones de Acuerdos (continuará el salteño Rodolfo Urtubey), Justicia y Asuntos Penales (seguirá el entrerriano Pedro Guastavino), Seguridad, Trabajo (mantendrá el comando el pampeano Daniel Lovera, terminal del sindicalismo), Educación, Insfraestructura, Medios, Ciencia y la de Deportes.

Cambiemos, que ahora empata con el PJ en cantidad de legisladores -25 senadores cada uno, tras la reciente incorporación al oficialismo de Miriam Boyadjian- tendrá el mismo número de presidencias. Ambos espacios también contarán con igual cantidad de integrantes en esos cuerpos: siete para cada fuerza en las comisiones de un total de 17 butacas, misma proporción que quedaría para las de 19 espacios, que son las de Asuntos Constitucionales, Relaciones Exteriores, Energía y la de Agricultura.

En la lucha de poder por el control de las comisiones, el relegado Frente para la Victoria celebró la victoria del PJ y ya envió a través de su presidente de bloque, Marcelo Fuentes, el pedido expreso para que Cristina de Kirchner integre Asuntos Constitucionales -también estará en Relaciones Exteriores-, que deberá analizar el pedido de su desafuero por supuesto encubrimiento a iraníes acusados de participar en el atentado contra la AMIA.

Para esta discusión, el PJ ya ratificó su veredicto a fines del año pasado en cuanto a sostener la "doctrina Menem", es decir, no avanzar con ningún pedido de desafuero hasta no contar con una sentencia firme. Dentro del justicialismo, el catamarqueño Dalmacio Mera aparece cercano a quedarse con la presidencia de Asuntos Constitucionales. En la vice quedará la filosa cordobesa Laura Machado, del PRO.

Tras el verano y la ausencia de la mayoría de sus legisladores -Pichetto estuvo todos los días; también aparecieron por el Senado Urtubey, Guastavino, el correntino Carlos Espínola y el cordobés Carlos Caserio-, el justicialismo definirá las presidencias en una reunión de bloque que tendría lugar la próxima semana. El miércoles deben estar todos para la sesión preparatoria -a las 14- y al día siguiente tendrá lugar la Asamblea Legislativa de apertura de sesiones ordinarias.

En comisiones bicamerales, el PJ puso la lupa en sostener el manejo de la Mixta Revisora de Cuentas. En esa línea, Pichetto dejó en claro ante los periodistas acreditados en el Senado que "si bien no está definido este asunto, creemos que tiene que estar a cargo de un opositor para quedar en línea con la actividad de control del Gobierno".

Los peronistas también ganaron ayer otro espacio, ya que guiarán los destinos de la comisión bicameral especial para investigar la desaparición del submarino ARA-San Juan. El kirchnerismo ahora pelea por las autoridades, con pocas chances, mientras que el justicialista Omar Perotti aspira con ansiedad la vicepresidencia de la cámara.

Dejá tu comentario

Te puede interesar