28 de febrero 2018 - 00:04

Vidal y Larreta buscan hoy destrabar las clases

• NUEVO ROUND EN BUENOS AIRES (A LAS 12) Y EN CABA (A LAS 15)
Avanzan pujas contra reloj en las provincias, en medio de la presión que genera el tope del 15,7% sin gatillo que alienta Nación. Clases porteñas arrancan mañana, bajo presión por huelga de 48 hs. del lunes.

Anfitriones. Gabriel Sánchez Zinny y Soledad Acuña, los ministros educativos que recibirán a los gremios bonaerenses y porteños, respectivamente.
Anfitriones. Gabriel Sánchez Zinny y Soledad Acuña, los ministros educativos que recibirán a los gremios bonaerenses y porteños, respectivamente.
Contra reloj, la bonaerense María Eugenia Vidal y el porteño Horacio Rodríguez Larreta volverán a pulsear hoy con los gremios docentes, en un intento de destrabar la paritaria, marcada a fuego en todo el país por el tope del 15,7% sin gatillo que alienta la Casa Rosada.

Los funcionarios de Vidal tienen un nuevo duelo paritario con el Frente de Unidad Docente a las 12, a sólo tres días hábiles del comienzo de clases. El round con los sindicatos porteños, en tanto, arrancará a las 15, 24 horas antes de la bandera de largada para los niveles inicial y primario.

El escenario es de presión: en la mañana del viernes CTERA evaluará medidas de fuerza en su congreso nacional y podría lanzar un paro de 48 horas en todo el país desde el lunes, en rechazo al fin de la paritaria nacional, lo que aguará la apertura de las escuelas.

Ayer, la confederación brindó un último guiño, de poco probable rebote: postergó para ese viernes el congreso que iba a desplegar ayer, a la espera de un giro en la postura que asumió el Palacio Sarmiento -que lidera Alejandro Finocchiaro- de dejar las negociaciones salariales en manos de los Ejecutivos provinciales.

"Como un gesto para que haya tiempo para que los gobiernos mejoren la propuesta hemos definido pasar el congreso de Ctera para el viernes, para darle un mensaje al Gobierno que tiene más días para mejorar las propuestas y convocar a la paritaria nacional y destrabar este conflicto", aseguró la secretaria general de CTERA. Sonia Alesso. Ya varias terminales de CTERA en las provincias anunciaron que adherirán a un potencial paro, más allá de que haya o no acuerdo salarial en sus distritos.

El caso porteño es especial: las clases se iniciarán mañana en los niveles inicial y primario, aunque con actividades gremiales en las escuelas. Pero UTE -alineada con CTERA- ya aprobó un paro de 48 horas desde el lunes si no hay acuerdo hoy con la ministra Soledad Acuña, que impactará dos días hábiles después. Y de haber pax con Acuña, parará de todas formas si lo vota CTERA.

La estrategia sindical porteña contrasta con la bonaerense: el Suteba de Roberto Baradel y María Laura Torre tendrá recién mañana su congreso provincial para definir los pasos a seguir.

Por su parte, el minoritario gremio porteño Ademys sí definió un paro para mañana, además del lunes y el martes.

En paralelo, la Unión Docentes Argentinos (UDA) definió anoche, en una reunión de consejo directivo, desplegar una movilización el próximo lunes, aunque sin paro (ver aparte).

Vidal viene de un doble rechazo paritario. El último, del pasado jueves, fue a su oferta de suba del 15% en tres tramos, sin cláusula gatillo y con el pago de un plus por presentismo 2018 de hasta $6 mil pesos.

En el marco de su batalla contra el ausentismo -las arcas locales pagaron en 2017 unos $19.000 millones en suplencias-, la oferta de Vidal de hoy incluiría una readecuación del plus por presentismo.

Ayer se desarrolló en La Plata una reunión de la Comisión Técnica de Condiciones Laborales, que no arrojó novedades en el plano salarial. Allí los sindicatos del frente denunciaron que el Gobierno provincial no informa sobre el cierre de cursos y escuelas, con la mirada puesta en Gabriel Sánchez Zinny.

A Larreta, en tanto, le rebotaron ya una suba del 12% en tres tramos y también sin gatillo, por lo que decidió pagar un anticipo a cuenta de $600 por cargo (hasta dos cargos) con los sueldos de febrero. Hoy buscará torcer los aires negativos, aunque con el escenario caldeado por el paro que UTE lanzó en la noche del lunes.

Dejá tu comentario