28 de febrero 2018 - 14:15

En medio de la polémica, ahora Bolivia anunció que dará atención médica a argentinos

Macri y Evo Morales tras el partido de fútbol amistoso que disputaron a fines de 2015.
Macri y Evo Morales tras el partido de fútbol amistoso que disputaron a fines de 2015.
El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, anunció que se realizará una "adecuación" de su norma interna para otorgar atención de salud "en reciprocidad" para que los ciudadanos argentinos "gocen de los mismos derechos" que los bolivianos en ese país.

"Se hará una adecuación de nuestra norma interna para otorgar atención en reciprocidad para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos en nuestro territorio", anunció el canciller en una conferencia de prensa realizada en Bolivia, reproducida en la cuenta oficial de Twitter de su Cancillería.

En el encuentro con la prensa, el funcionario anunció asimismo el viaje de una delegación de su país a la Argentina con el propósito de trabajar en forma conjunta para encarar la atención médica recíproca a ciudadanos argentinos en territorio boliviano.

Huanacuni puso especial énfasis en despejar "dudas sobre la supuesta tensión entre nuestros gobiernos" y aseguró que "existe un buen nivel de diálogo en la relación bilateral entre ambos países que ha de conducir a la resolución de cualquier asunto en nuestra agenda compartida".

Previamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia había explicado en un comunicado que no había recibido "ningún proyecto de convenio en materia de asistencia médica" por parte del gobierno argentino y adelantó que estaba "dispuesto a analizar cualquier propuesta que se plantee" en el marco de los mecanismos bilaterales.

En un comunicado difundido por la sede de la embajada boliviana en Jujuy, la Cancillería de ese país destacó el "buen nivel de diálogo y respeto" entre ambos países, y adelantó que se encuentran dispuestos a "analizar cualquier propuesta que se plantee en el marco de la práctica diplomática y los mecanismos bilaterales creados para el efecto".

Asimismo se explicó que sólo recibieron "una nota verbal de la Embajada Argentina en La Paz, como un planteamiento general sobre la intención de suscribir un convenio, que fue transmitido al Ministerio de Salud para su consideración preliminar, y que fue respondido haciendo referencia a la normativa vigente en nuestro país".

Ayer, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que el Congreso debería debatir una ley por la cual se cobre por los servicios del sistema público de salud utilizados por extranjeros no residentes, al alegar que no existía una "reciprocidad" de parte de países vecinos, que cobran a los argentinos por usar sus servicios de salud.

"Hay casos en Bolivia y Chile que no dejan salir a los argentinos si no pagan, y en muchos casos nuestros consulados tienen que firmar garantías para pagar todas las prestaciones de salud", indicó Peña.

Dejá tu comentario

Te puede interesar