5 de marzo 2018 - 20:19

La venta de ropa en comercios minoristas cayó 1,5% en enero

Caen la producción local de indumentaria y la venta en comercios, pero sube en los supermercados, según la CIAI.
Caen la producción local de indumentaria y la venta en comercios, pero sube en los supermercados, según la CIAI.
La nueva edición del Semáforo de la Cámara Industria Argentina de la Indumentaria (CIAI), correspondiente a marzo de 2018, deja en evidencia que las ventas de indumentaria no logran recuperar la senda del crecimiento. En los comercios minoristas las compras cayeron 1,5% en enero de 2018 contra igual mes de 2017.

Por su parte, las ventas de indumentaria en los shoppings de CABA y el conurbano bonaerense crecieron 1,4% interanual en diciembre según el INDEC, una suba insuficiente para compensar los bajos niveles de consumo de 2016. Además, en el acumulado total de 2017, las ventas de prendas de vestir en shoppings cayeron 7% respecto del año anterior. Sin embargo, en los supermercados de todo el país, las compras de ropa y productos textiles subieron 6,8% en diciembre respecto al mismo mes de 2016.

Este débil desempeño del consumo está principalmente asociado a la pobre recuperación del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores, que sólo crecieron 0,4% entre diciembre de 2017 y diciembre de 2016, según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET).

Las perspectivas futuras sobre el consumo de ropa dependen de diversas variables, aunque una resulta clave: el resultado de la carrera entre los precios y los salarios. Según muestra el Semáforo de la CIAI, el consenso de los analistas del mercado prevé una inflación en torno al 20% para 2018, al tiempo que el Gobierno apunta a cerrar las negociaciones paritarias en torno a la meta inflacionaria del 15%. La concreción de ambas expectativas supondría la reducción del poder de compra de los trabajadores, lo que impactaría negativamente en las ventas de ropa.

A su vez, la entrada de prendas importadas subió 59,8% en enero de 2018 comparado con el mismo mes de 2017. Si se analiza el comportamiento de las cantidades importadas de indumentaria, el incremento fue aún superior, de 83,3%. El precio promedio de la ropa importada, por otra parte, bajó 12,8%, según información del INDEC. Y el tipo de cambio real con China, principal origen de las prendas extranjeras, mostró una suba de 12,3% en febrero de 2018 respecto de febrero de 2017, según el BCRA.

En tanto, las exportaciones de ropa cayeron 22,8% en enero de 2018 respecto al mismo mes de 2017, según los registros aduaneros del INDEC.

La caída del consumo de ropa llevó a un abaratamiento relativo de los precios de las prendas, que sólo aumentaron 16,9% entre enero de 2017 y enero de 2018. Esto es, varios escalones menos que el 25% de inflación general de la economía argentina, según las mediciones del INDEC.

Como consecuencia de la caída del consumo de ropa y el aumento de las importaciones, la producción nacional se redujo: la baja fue de 1,1% interanual durante el tercer trimestre de 2017, el último dato disponible en INDEC.

Dejá tu comentario