7 de marzo 2018 - 23:14

Gobierno relanza en mayo la relación bilateral con EE.UU.

• APROVECHARÁN LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO NORTEAMERICANA
Importantes empresarios y funcionarios de la región desembarcarán en Buenos Aires, en lo que se perfila como la previa de las cumbres del G-20.

Rex Tillerson y Dan Restrepo.
Rex Tillerson y Dan Restrepo.
En un año no electoral y con una economía que no termina de convencer, el Gobierno precisa reanimar el noviazgo con el mundo de los negocios con la mira en el 2019. Como maná del cielo este año la Cámara de Comercio de EE.UU. en Argentina celebra su centenario. En este contexto, con motivo del 100° aniversario de AmCham, el país será por primera anfitrión de la Conferencia anual de las AmChams de Latinoamérica. Se trata del evento global de la Association of America Chambers of Commerce in Latin América and the Caribean (AACCLA) que reúne a las 23 entidades de la región.

Si bien la cita excluyente será el 21 de mayo cuando se lleve a cabo el foro "Business Future of the Américas", a lo largo de cuatro jornadas sucesivas los máximos referentes de estas cámaras acompañados por los principales empresarios de la región y de EE.UU. debatirán la agenda de los próximos años. Es en este marco que se aprovechará para dar un "refresh" a la relación bilateral. Para ello, no solo ya han confirmado su participación varios ministros sino que se descuenta la participación de figuras de la talla del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson.

Todo comenzará el sábado 19 con una serie de actividades informales, desde un asado en el Delta pasando por tours turísticos y otros encuentros de camaradería. Luego el domingo 20, el plato fuerte pasará por un evento en el Teatro Colón, donde por ejemplo hasta enseñarán a bailar tango a los visitantes. Después de un fin de semana de relax y enhebramiento de contactos, la jornada del lunes se ocupará por completo en el foro que tendrá lugar en el Hotel Alvear Icon de Puerto Madero. Allí debatirán expertos y notorios referentes de distintos sectores cómo vislumbran el futuro cercano. Desde la problemática de la movilidad, o sea, el transporte del futuro hasta cómo deberán diseñarse las ciudades para lo que se viene serán parte de la agenda del debate. No solo el tema de infraestructura y "smarts cities" liderará la agenda sino también tópicos como la educación y el empleo del futuro. Para ello convocaron a especialistas y referentes a nivel mundial y regional de distintos sectores económicos quienes procurarán presentar los principales desafíos que enfrentará el mundo y en particular Latinoamérica, bajo el marco de la relación con el país del norte.

Por el lado oficial, quienes ya habrían confirmado su participación se destacan el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el Secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, Horacio Reyser, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Casi seguro el jefe de Gabinete, Marcos Peña, será de la partida, al igual que el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Además de los representantes de las AmChams de la región, vendrá la cúpula de la US Chambers of Commerce lo que habla de la relevancia del evento. También serán de la partida miembros del US Argentine Business Council y otros funcionarios y ejecutivos vinculados a distintos espacios institucionales en el que se desarrollan las relaciones bilaterales. Es decir que estarán reunidos en Buenos Aires los máximos referentes de los canales institucionales vinculados con la relación Argentina-EE.UU. No se perfila mejor oportunidad como para reafirmar los lazos con el líder de la región. Lo que el Gobierno no dejará pasar, en momentos en que en el plano local surgen dudas sobre el rumbo al que se dirige la administración Macri.

Uno de los puntos cumbres del evento serán los paneles bilaterales donde se profundizará el debate sobre la relación EE.UU.-Argentina para la próxima década. Quien oficiará de moderador, aunque en realidad su rol será el de coordinador, será Dan Restrepo, exasistente especial del presidente Barack Obama y ex-director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.

Uno de los debates lo protagonizarán los embajadores de Argentina y de EE.UU. En el caso criollo Fernando Oris de Roa ya confirmó y si Edward Prado no logra ser de la partida la tarea recaerá en cabeza de Tom Cooney, en calidad de embajador interino. El otro, quizás el más jugoso, tendría como actores principales al canciller Jorge Faurie y al secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson quién, precisamente, estará participando por esos días de una cumbre de cancilleres del G-20 en Buenos Aires.

Será un escenario ideal para que el Gobierno argentino revitalice la relación bilateral con EE.UU. luego del fuerte impulso que recibió de parte de la administración Obama en los primeros días de Cambiemos en el poder y después de ser ungido tras el advenimiento de Donald Trump.

El lunes la jornada culminará con un cocktail que promete la presencia de lo más granado del ámbito político y corporativo. Mientras que para el martes está programada una cena de gala en Espacio al Río, en el partido de Vicente López, a la que se especula asistirá el presidente Mauricio Macri. Para este evento se programa la participación de más de 1.000 comensales.

Dejá tu comentario