7 de marzo 2018 - 00:25

Wall Street bajó un 0,3% por temor a guerra comercial tras renuncia del asesor económico de Trump

Wall Street bajó un 0,3% por temor a guerra comercial tras renuncia del asesor económico de Trump
El S&P 500 bajó levemente el miércoles en Wall Street, en una sesión volátil en la que los inversores buscaban entender la política comercial de Estados Unidos, después de que Donald Trump prometiera fuertes aranceles a las importaciones pero luego dijera que México y Canadá podrían quedar exentos.

Tras caer hasta un 0,97 por ciento, el S&P recuperó terreno después de que la Casa Blanca pareció incluir exenciones en el plan para aplicar aranceles de un 25 por ciento a las importaciones de acero y de un 10 por ciento a las de aluminio.

Los temores sobre una potencial guerra comercial se habían intensificado después de que Gary Cohn, un promotor del libre comercio, renunció a su cargo como principal asesor económico de Trump en la tarde del martes.

El miércoles, sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders dijo que Trump promulgaría la medida antes del fin de semana y podría incluir "posibles exclusiones para México y Canadá por seguridad nacional, y posiblemente para otros países por lo mismo".

"Preocupa menos a los inversores si los aranceles no se aplican tan extensamente. Pero son especulaciones en este momento. No tenemos nada escrito. Si hay algo que hemos aprendido de este Gobierno, es que podría cambiar de aquí a que quede escrito", dijo Janna Sampson, de OakBrook Investments LLC in Lisle, Illinois.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 82,76 unidades, o un 0,33 por ciento, a 24.801,36 puntos; mientras que el S&P 500 perdió 1,32 puntos, o un 0,05 por ciento, a 2.726,8 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, avanzó 24,64 puntos, o un 0,33 por ciento, a 7.396,65 unidades.

El Dow fue lastrado en parte por los papeles de las firmas manufactureras como Caterpillar, que retrocedieron un 1,5 por ciento, y las de Boeing, que cayeron un 0,5 por ciento.

El sector de energía fue uno de los de peor desempeño de los 11 que integran al S&P, con un descenso de un 0,8 por ciento, presionado por una caída de un 2 por ciento de los precios del petróleo luego de que se conocieron datos que mostraron un aumento de los inventarios y la producción de crudo de Estados Unidos.

Bolsas europeas


Las principales bolsas europeas cerraron en positivo este jueves. El índice FTSE, de Reino Unido, ganó un 0,2%; el CAC de Francia, un 0,3%; el DAX de Alemania, un 1,1%; el IBEX de España, un 0,1%; y el FMIB de Italia, un 1,2%.

• Tokio

La Bolsa de Tokio cerró este miércoles en rojo, penalizada por un fortalecimiento del yen tras la dimisión del principal consejero económico de Donald Trump, Gary Cohn, que reactivó los temores sobre futuras medidas proteccionistas estadounidenses.

El índice Nikkei de los 225 principales valores cedió un 0,77% (-165,04 puntos) para terminar la sesión en los 21.252,72 puntos.

A esa misma hora, el yen se apreciaba ante el dólar, que valía 105,65 yenes contra 106,20 yenes la víspera. El euro se cotizaba a 131,22 yenes, contra 131,16 yenes el martes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar