7 de marzo 2018 - 11:27

Levantaron la inhibición de bienes que pesaba sobre el Banco Finansur

La decisión del juez sostuvo es para proteger y lograr que depositantes y trabajadores cobren lo que les corresponde. La entidad se encuentra suspendida por el Central desde el 9 de noviembre debido al incumplimiento en los plazos en el plan de recapitalización.
La decisión del juez sostuvo es para "proteger y lograr que depositantes y trabajadores cobren lo que les corresponde". La entidad se encuentra suspendida por el Central desde el 9 de noviembre "debido al incumplimiento en los plazos en el plan de recapitalización".
El juez federal Julián Ercolini dispuso el levantamiento de la inhibición general de bienes existente sobre el Banco Finansur con el objetivo de "proteger y lograr que los depositantes y los trabajadores cobren lo que les corresponde por ley en un corto plazo".

Vale recordar que el Banco Central había presentado una propuesta de levantamiento de la inhibición que pesaba sobre la entidad financiara para evitar que su eventual quiebra afectara a los depositantes y a los trabajadores. En ese contexto, la presentación del BCRA debía ser resulta antes de este jueves ya que ese era el día en que vencía el plazo máximo previsto para la prórroga de la suspensión que pesa sobre el banco.

La entidad se encuentra suspendida por la propia autoridad monetaria desde el 9 de noviembre pasado "debido al incumplimiento en los plazos en el plan de recapitalización" que sus accionistas habían acordado con la entidad rectora. Por lo pronto, la decisión del magistrado abre la posibilidad de que los activos y pasivos privilegiados de esa firma puedan ser absorbidos por otra entidad financiera.

En su fallo, el juez Ercolini recordó que "las deudas privilegiadas se transferían a otra entidad, que no era continuadora de aquélla, sino que asumía la obligación de pagar los pasivos constituidos por los depósitos de los ahorristas".

"Se había recibido una oferta que proponía la asunción de la obligación de pago de la totalidad de los pasivos privilegiados y la contratación de 73 trabajadores, previa indemnización de la totalidad de la dotación del personal del Banco Finansur S.A. y un aporte de Seguros de Depósitos S.A. de $ 150.000.000", remarcó el magistrado.

La propuesta del BCRA había sido aceptada por la AFIP, querellante en el expediente en el que se investiga a López, lo que habilitó el camino para que el juez de la causa fallara a favor del levantamiento de la inhibición.

El Banco Finansur todavía es propiedad del empresario Cristóbal López, quien se encuentra detenido por supuesta defraudación al Estado a través de la retención indebida del impuesto al combustible por parte de Oil Combustibles, una de las empresas del ex Grupo Indalo, ahora rebautizado Grupo Ceibo.

Dejá tu comentario