8 de marzo 2018 - 23:42

Arcioni sin paz: ahora detienen a funcionarios por corrupción

• CHUBUT ESTUVO A UN PASO DE ENTRAR EN DEFAULT Y LOGRÓ EL MARTES LA APROBACIÓN DEL PACTO FISCAL
Están acusados de “asociación ilícita” en una causa en la que se investiga el presunto pago de sobreprecios en la compra de insumos para los inundados de Comodoro Rivadavia.

Complicados. El secretario privado del gobernador y otro funcionario de la misma área fue detenido ayer en el marco de una investigación por el presunto pago de sobreprecios en la compra de insumos para los inundados.
Complicados. El secretario privado del gobernador y otro funcionario de la misma área fue detenido ayer en el marco de una investigación por el presunto pago de sobreprecios en la compra de insumos para los inundados.
No habían pasado ni 24 horas desde que la Legislatura aprobara, finalmente, la adhesión al Pacto Fiscal que le otorga cierto oxígeno a las finanzas provinciales cuando la Policía de Chubut irrumpió en la Casa de Gobierno para llevarse detenidos, esposados, a dos secretarios privados del gobernador Mariano Arcioni, acusados de asociación ilícita en una causa por sobreprecios en insumos para inundados. Anoche, incluso, la Justicia no descartaba la detención en las próximas horas de otros funcionarios provinciales.

La postal de Diego Lüters y Diego Correa detonó la frágil tregua que el mandatario pareció haber logrado en su gestión desde el martes por la noche, tras el ajustado respaldo de los legisladores al acuerdo nacional sellado en noviembre con Mauricio Macri, y luego de haber estado a un paso de entrar en default.

El operativo -supervisado por el secretario de Seguridad, Federico Massoni, y el jefe de la Policía, Miguel Gómez- se realizó en la sala contigua al despacho del gobernador y formó parte de media docena de allanamientos en los que se detuvo a otras tres personas, y dos empresarios de la construcción.

Ni bien se concretaron las detenciones, el gobierno provincial a través de un comunicado informó que "ante los hechos de público conocimiento, el Gobierno se ha puesto a disposición de la Justicia, brindando la información requerida para la investigación en curso".

Por su parte, el ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, en comunicación con Radiocracia aseguró que "es un caso conmocionante, pero forma parte de la República y la democracia, sería bueno que estas cosas (las investigaciones y detenciones) sucedan con mayor asiduidad".

Y continuó: "Desde el inicio de la gestión de Arcioni, muchos temas económicos pasaron por nuestra jefatura, y hemos notado un abuso en la contratación directa, también hemos parado una serie de expedientes, porque nos encontramos con un gran cúmulo de trámites".

Los allanamientos y detenciones responden a un pedido de la Fiscalía al juez de Garantías Sergio Piñeda ante avances en la investigación del presunto pago de sobreprecios en compras y contratos de la Administración Pública provincial para los afectados por la dramática inundación en Comodoro Rivadavia, en abril de 2017.

La investigación de presuntos hechos de corrupción comenzó en agosto del año pasado, luego del hallazgo de un sobre debajo de una escalera de la Cámara de Diputados que despertó la sospecha de que contuviera explosivos, lo que llevó al desalojo del edificio.

Pero luego se determinó que el sobre había sido dejado para que llegara al bloque de legisladores del Frente para la Victoria y que contenía documentación acerca del presunto pago de sobreprecios en la compra de elementos de ayuda para los damnificados .

"Ni bien supimos de esos datos hicimos la denuncia y eso derivó en otros actores, como por ejemplo en Correa, que era la mano derecha de (Mario) Das Neves (el fallecido gobernador), de quien se sospecha que armó una empresa constructora para beneficiarse con obras públicas", señaló entonces el diputado Blas Meza Evans, uno de los denunciantes.

Dejá tu comentario