12 de marzo 2018 - 19:59

Rofex: “En la pelea con ByMA fallamos todos”

• ANÁLISIS SOBRE LA ACTUALIDAD DEL MERCADO DE CAPITALES
Conversación con el gerente general del Rofex, Diego Fernández.

Diego Fernández (Ver galería)
Diego Fernández (Ver galería)
P: Empecemos "livianito": ¿cómo están con los juicios por el dólar futuro?

Diego Fernández: Primero, son menos de lo que el imaginario piensa, no superan los 80, y de estos en 60 ya existe certeza en torno de la sentencia. Rofex ganó el 100% de las causas en primera instancia y el 100% en segunda y corre ahora todo por el fuero federal, que es algo que entendíamos correspondía y la Justicia nos dio la razón.

P.: Eso significa que en última instancia el que tiene que pagar es el...

D.F.: Sí. Eventualmente alguna causa puede llegar a la Corte, pero no es eso lo que nos ocupa.

P.: ¿Ocupa o preocupa?

D.F.: Ocupa. Más allá del desvió de recursos humanos, personalmente no te puedo dar ningún pronóstico sobre los tiempos de la Justicia.

P: Te preguntaba esto por el tema de la fusión con el MATBA (Mercado a Término de Buenos Aires)...

D.F.: Estamos muy avanzados. Antes que te des cuenta vamos a designar a los "advisors externos" para la operación. Después viene la valuación y estructuración, y enseguida arrancan las reuniones con los accionistas. Estoy hablando de un proceso que si todo marcha como es de esperar, tomaría de 45 días a dos meses.

P.: La compra de acciones del MATBA que está realizando ByMA, ¿afecta algo el proceso?

D.F.: En nada. Ahí se generó una especie de mito, nada nos alegra más que los accionistas del MATBA, que van a ser nuestros socios, tengan sus tenencias valuadas en lo que corresponde. Eso nos fortalece a todos, pero no me preguntes si los que compran están comprando caro o barato.

P.: ¿Por qué no abrieron su capital?

D.F.: Tratamos, incluso antes de que lo dictaminara la ley. La primera vez fue en 2007 cuando siguiendo la práctica internacional apuntamos a un "private placement" del que participaban el Deutsche y el Bovespa, para después hacer la oferta pública. Vino la crisis, se frenó la operación. La segunda vez fue en 2014, ahí los problemas con el dólar futuro generaron un nuevo impasse. Ahora, con la cuestión judicial estabilizada, y una vez que terminemos la fusión con el MATBA, es nuestro siguiente paso. No lo tomes a mal, pero Rofex está pasando por su mejor momento.

P.: El listado de sociedades está cayendo en todo el mundo y el negocio pasa hoy más por los derivados que por el equity. Los que ganan plata no abren su capital.

D.F.: Son dos puntos distintos. Si estamos en el negocio de derivados, es por algo. El segundo es que creemos profundamente en la apertura y el listado de la sociedad, lo que te genera un "termómetro" sobre nuestro valor y como estamos haciendo las cosas que no te lo da ningún otro mecanismo. En Rofex tenemos 140 accionistas y uno de ellos con 1.000 socios. No existe ningún grupo de control y las decisiones tienen un nivel de consenso como pocas sociedades tienen.

P.: ¿Qué porcentaje de lo que ganan va a tecnología?

D.F.: No tengo los números, pero de las 180 personas que somos...

P.: ... eso es menos que lo que tienen varios agentes en Buenos Aires...

D.F.: Somos muy eficientes y nuestro negocio es otro. Lo que te decía de 180, 100 personas trabajan en IT (Tecnología de la Información). Todo lo que nos entra va para desarrollos, en 2011 anunciamos la compra de Primary en u$s5 millones y en 2016 la de ESCO en u$s10 millones. La adquisición de los dos pisos de más abajo (estamos en el exedificio Pirelli) es para continuar con esta expansión. Todos los desarrollos informáticos los hacemos nosotros.

P: ¿No es más barato comprarlos afuera? .

D.F.: No. Primero Argentina ha sido históricamente muy inestable y muchas veces no podías pagarles a tus proveedores. Segundo, en el país hay muy buena mano de obra en todo lo que tiene que ver con tecnología, de hecho exportamos. Tercero, a nuestra escala, que a nivel mundial es un grano de arena, podemos hacerlo todo, y bien. En performance, nuestros tiempos de latencia (tiempo de transmisión de data) son iguales que los de cualquier proveedor internacional. El problema son los fierros y la arquitectura de los clientes, pero eso está mejorando.

P.: Hablaste de exportación...

D.F.: De lo que te puedo decir, compramos una Bolsa en Uruguay y asesoramos a la de Asunción, que es chica, pero muy pujante.

P.: Los porteños somos bastante jorobados con la gente del interior. ¿Los hicimos pagar un "derecho de piso"?.

D.F.: Rosario es muy distinta a Buenos Aires, ni siquiera es capital provincial. Mientras acá el Estado y las relaciones con el Estado son clave, para nosotros algo como el clima es más importante. Tenés una buena cosecha y sobra la plata; tenés una mala y nadie tiene un mango, ahí es donde somos útiles como mercado. El sector privado es mucho más importante que acá.

P.: ¿Que paso con ByMA?

D.F.: Nosotros nunca rompimos ningún acuerdo y vamos a estar siempre abiertos al diálogo. Pero me da vergüenza, fallamos todos en algo que es importante para el desarrollo de nuestro mercado de capitales (como es la interconexión). Si en algo hemos tenido cuidado es en no desarrollar productos que compitieran con otros mercados, aunque perdiéramos algún negocio. Siempre apostamos por la complementación, no la superposición. En la medida que uno crece crecemos todos.

P.: ¿Pero los futuros de Galicia y Tenaris?.

D.F.: Eso nos vino de arriba. No los buscamos ni los queríamos. Nos los pasaron del MATBA como parte del proceso de integración. Le preguntamos a la gente de Tenaris si les interesaba, dijeron que no les cambiaba la vida y no lo listamos. A los del Galicia les interesaba y lo hicimos.

P.: ¿Cómo están con el MAE (Mercado Abierto Electrónico)?

D.F.: Muy bien, vamos a profundizar el proceso de integración y estamos pensando en algunos nuevos productos. Con el MAV y las otras Bolsas estamos muy bien.

P.: ¿Qué pasa con el futuro de índice Merval?

D.F.: Le pusimos muchas horas y mucho trabajo, y habíamos logrado un producto muy bueno que nos estaba beneficiando a todos. Ahora, si no se puede, no se puede. Como índice de referencia, el Merval tiene una serie de falencias que complica la aparición de los instrumentos indexados y ETF. Así que, si tenemos que lanzar nuestro propio índice, lo vamos a hacer y con una tecnología superadora.

P: ¿Ya lo tenés terminado?

DF: No te puedo comentar nada.

P: ¿Desayunamos?

Dejá tu comentario