13 de marzo 2018 - 00:00

Batallas en varios frentes

Batallas en varios frentes
Comienzo de semana que pinta con mas volatilidad. La Bolsa de Nueva York sin encontrar un punto de equilibrio vuelve a un comportamiento errático y finaliza con numeros dispares. Mucho tienen que ver en este comportamiento las idas y vueltas en las decisiones sobre aranceles del primer mandatario, que tampoco logran consenso en los países a nivel global.

Así las cosas, en un contexto incierto el índice Dow Jones de Industriales finalizó en 25178.61 puntos bajando el 0.62%, el S&P500 finalizó en 2783.02 puntos perdiendo el 0.13% y el NASDAQ Composite apreciándose el 0.36% llegó a los 7588.32 puntos.

Por su parte los principales índices de las Bolsas europeas exceptuando Londres, que bajó el 0.13%, el resto finalizó en positivo: Fráncfort ganó el 0,58% París un 0,04% y Madrid el 0.43%.

Con prisa y sin pausa - El secretario de Comercio, Wilbur Ross, solicitará a la UE que achique sus barreras comerciales, según manifesto el presidente Trump, objetando que los aranceles que tiene establecidos son indebidos para los agricultores y la industria estadounidense, "un punto de vista que la UE rechaza firmemente".

La Comisión Europea acusó al presidente de EE.UU. de "seleccionar" las cifras para deformar el debate de una querella , que amenaza con convertirse en una guerra comercial. Trump dijo en un tuit que Estados Unidos estaba preparado para descartar sus tarifas si la UE rebajaba sus "horribles" impuestos sobre los productos estadounidenses. "No es justo para nuestros agricultores y fabricantes", añadió.

La Comisión Europea dijo que esperaba mantener contacto con Washington sobre los aranceles a los metales esta semana, pero que no se habían agendado negociaciones formales. El brazo ejecutivo de la UE también indicó que Trump estaba "seleccionando" aranceles puntuales para resaltar diferencias, y agregó que el promedio de los mismos era muy parecido en ambos lados del Atlántico: 3 % para los productos exportados a Europa y 2,4 % para los que entran a Estados Unidos. Según un portavoz de la Comision "El mercado de la UE es uno de los más abiertos del mundo y si alguien empieza a tirar piedras, es mejor que compruebe primero que no vive en una casa de cristal". ¿La primera contienda ya esta en marcha?.

Dejá tu comentario