13 de marzo 2018 - 23:33

Berlusconi, bajo la lupa de Paolo Sorrentino

• EL DIRECTOR QUE GANÓ EL OSCAR POR "LA GRAN BELLEZA" EN 2014 PRESENTÓ LA BIOPIC SOBRE "IL CAVALIERE"
Se conocieron las primeras imágenes del film “Ellos”, que gira en torno del expresidente de Italia y su corte, de ahí el “Loro” del título. Tendría su debut mundial en el Festival de Cannes. “Berlusconi es un arquetipo de la italianidad, a través de él muestro a mis compatriotas”, definió Sorrentino.

Toni Servillo. El mismo protagonista de “La gran belleza” ofrece una gran caracterización, según lo visto en los primeros avances, y una voz idéntica a la del magnate.
Toni Servillo. El mismo protagonista de “La gran belleza” ofrece una gran caracterización, según lo visto en los primeros avances, y una voz idéntica a la del magnate.
Roma - "Loro" (Ellos) de Paolo Sorrentino, interpretado por Toni Servillo, tuvo su trailer de anticipo a una semana de las elecciones legislativas e inquieta desde los primeros avances con la gran caracterización y una voz idéntica a la del magnate. El director ganador del Oscar en 2014 por "La gran belleza", parece haber pensado, al retratar al líder político y su estilo de vida, también en su longevidad pública. En las primeras imágenes se ve lo previsible: fiestas descontroladas al borde de la piscina, sexo, muchas mujeres exhibiéndose mientras él hace de voyeur o una reunión institucional con un presidente que recuerda en todo a Giorgio Napolitano.

También se aprecian trofeos deportivos a plena vista en la sala de estar, una Verónica (Elena Sofía Ricci) triste y también al caniche Dudú, todo en una atmósfera de los últimos días de Pompeya. "Pero qué esperabas, ser el hombre más rico del país, ser el primer ministro y que todos te amen locamente?", le pregunta en el trailer al protagonista una voz con acento del norte: "Sí, esperaba esto", responde el exprimer ministro.

La película que tendría su debut mundial en el Festival de Cannes, todavía no tiene definida una fecha de estreno y es una coproducción entre Italia y Francia: Indigo Film por Italia y Pathé e France 2 Cinéma por Francia. En Italia será distribuida por Universal Pictures International Italy, mientras que Pathé se ocupará de las ventas internacionales. En el elenco se destacan Riccardo Scamarcio, Chiara Iezzi,Fabrizio Bentivoglio, Elena Sofia Ricci, Roberto Herlitzka, Ricky Memphis, Roberto De Francesco, Dario Cantarelli y Alessia Fabiani, entre otros.

"Por qué un film sobre Berlusconi? Porque soy italiano y quiero hacer películas sobre italianos. Berlusconi es un arquetipo de la italianidad y a través de él puedes mostrar a los italianos", así definió el propio Sorrentino, en mayo pasado, al proyecto dedicado al fundador de Forza Italia. "Me interesa el hombre que está detrás del político. Para mí, una película es descubrir un misterio. Y en Italia, muchos misterios están exactamente ligados a la Iglesia, a la política, a la mafia... y estoy interesado en contar estos mundos", le dijo el director a la BBC. La historia, escrita por Sorrentino junto a Umberto Contarello, es la de Berlusconi y la de su corte, de ahí el "Loro" del título, explicó. El propio Berlusconi en octubre del año pasado se expresó sobre la película, en aquellos tiempos en rodaje: "Espero que no sea una agresión política en mi contra". La misma preocupación que había expresado en julio de 2017 durante una entrevista televisiva en su país: "No creo que sea conveniente, vista mi popularidad, hacer una película en contra mío", dijo entonces, llegando a ofrecer a Sorrentino las mansiones de Porto Rotondo y Arcore para las filmaciones. El director no aceptó. No es la primera película sobre un político que encara, pues le dedicó a Giulio Andreotti, "Il Divo", también con Servillo como protagonista, un enorme éxito de público y crítica, que obtuvo además el Premio del Jurado en Cannes.

Dejá tu comentario