martes 19.6.2018
CINCO AÑOS DEL PAPA FRANCISCO
martes 13 de Marzo de 2018

Una agenda de viajes con impronta latinoamericana que todavía no contempló a la Argentina

El Papa en Perú, donde realizó multitudinarias misas.

El Papa en Perú, donde realizó multitudinarias misas.

El papa Francisco cumple cinco años como pontífice, en los que escribió dos encíclicas (Lumen fidei en 2013 y Laudato si' en 2015); dos exhortaciones apostólicas (Evangelii gaudium en 2013 y Amoris Laetitia en 2016) y realizó 22 viajes fuera de Italia en los que visitó 33 países.

Su primer viaje fuera de Roma fue en julio de 2013 a Lampedusa, una isla del sur de Italia, donde llegó para iniciar la visibilizar la crisis de refugiados y migrantes, especialmente en el Mediterráneo.

Pero sin duda su sello quedó impreso en los cinco viajes que realizó a América Latina.

•Brasil

Su primer viaje al exterior (del 22 al 29 de julio de 2013), cinco meses después de ser elegido, asistió a la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Río de Janeiro.

•Ecuador, Bolivia y Paraguay

Una gira de una semana, del 5 al 12 de julio de 2015, a los tres países. Pidió perdón por los crímenes contra los indígenas durante la conquista de América y denunció los problemas sociales y económicos que enfrentan los marginados del sistema.

•Cuba y Estados Unidos

Del 19 al 22 de septiembre de 2015 estuvo en La Habana, donde se reunió con los hermanos Raúl y Fidel Castro. Del 22 al 27 fue recibido por el presidente estadounidense Barack Obama y la primera dama, Michelle Obama luego fue a Nueva York y a Filadelfia. Intentó tender relaciones entre ambos países.

•México

Del 12 al 18 de febrero del 2016. Se refirió a la corrupción, la violencia y la pobreza. Tocó además uno de los temas más polémicos: la desaparición forzada de 43 estudiantes.
Colombia

•Colombia

Del 6 al 11 de septiembre de 2017, llevó un mensaje de reconciliación y paz tras los históricos acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC.

En la ciudad de Villavicencio escuchó testimonios de víctimas del conflicto armado que asoló ese país por medio siglo.

•Perú y Chile

Enero de 2018. Estuvo tres días en las ciudades chilenas de Santiago, Temuco e Iquique, donde realizó multitudinarias misas y quedó envuelto en una polémica por la presencia de un religioso acusado de abusos.

En Perú recorrió las ciudades de Puerto Maldonado, Trujillo y Lima, con intensas actividades. En su último día ofreció una misa ante más de un millón de personas en Lima, desde donde denunció las situaciones "de dolor y de injusticia".

•¿Argentina?

La gran incógnita es cuándo visitará la Argentina, el único país de la región (junto a Uruguay) que ha quedado fuera de la agenda. En varias oportunidades se mencionó la posibilidad de que estuviera en los planes, pero nunca los rumores llegaron a tomar verdadero sustento.

El vocero de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), el padre Jorge Oesterheld, dijo que Francisco "sin dudas tiene ganas" de venir a nuestro país, descartó que Su Santidad esté "evitando" una visita y resaltó que está "esperando el momento" adecuado.

El propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, descartó durante una conferencia de prensa que ofreció en Casa Rosada que Francisco no visite Argentina por motivos políticos.

"Ésta es su casa, el Papa no necesita invitación", dijo Peña. "Nosotros no consideramos que haya ninguna cuestión política respecto a su visita", sentenció.

0 comentarios