13 de marzo 2018 - 17:19

Claves para la comunicación comercial en Internet

Claves para la comunicación comercial en Internet
Por Fernando Hofmann (*).-

El ámbito digital ha transformado el modo en que las marcas se comunican con los consumidores. Hoy, las empresas cuentan con múltiples caminos para llegar a sus públicos en Internet. Sin embargo, algunas alternativas pueden derivar en experiencias publicitarias con efectos negativos que se reflejen en la toma de decisiones de los consumidores al momento de comprar o de vincularse con una compañía. Las audiencias cada vez más demandan transparencia, veracidad y contenidos de calidad.

Adicionalmente, en el contexto digital, circulan mensajes comerciales que ya no son irruptivos como la publicidad tradicional sino que son elegidos voluntariamente por el receptor.

La publicidad es y continuará siendo un negocio basado en ideas. Ahora bien, ¿Qué hay sobre la forma en que esas ideas son concebidas y comunicadas? ¿Cómo cuidar mi marca en el ámbito digital?

Desde el Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONARP) lanzamos una nueva guía con recomendaciones para tener en cuenta a la hora de planificar una campaña publicitaria basada en medios digitales. Su objetivo es brindar pautas para la comunicación responsable con respecto a los nuevos formatos publicitarios digitales, como puede ser el native advertising, branded content o marketing de influencers.

Fernando Hofmann, Presidente del Consejo de Autorregulación Publicitaria.

En todos los casos, cualquier sea el formato digital que se utilice, la comunicación comercial en Internet debe ser legal, veraz, honesta, leal y digna de confianza. Entre los aspectos a considerar sobre la presencia de una marca en Redes Sociales, la guía puntualiza en:

• Publicidad tradicional: Al irrumpir en la vida cotidiana de la gente, debe adoptar los máximos recaudos, incluyendo el tono y alcance del mensaje.

• Publicación de la marca en sus propias Redes Sociales: el usuario ingresa voluntariamente y el tono del mensaje podría ser compartido por los visitantes.

• Publicación de influencers contratados: si hay un vínculo comercial con la marca, debe ser evidente para el usuario.

• User-generated content: sólo es contenido comercial si la marca lo adopta como propio y lo difunde.

• Reposteo realizado por terceros sin relación a la marca: es importante definir quien genera el contenido y qué rol juega la marca sobre su difusión.

• Publicación por configuración del sistema: se genera por defecto aunque el usuario puede editarlo.

Con millones de usuarios en todo el mundo las redes sociales se han convertido en la gran vidriera del marketing. Esto nos habla sobre los retos que enfrenta hoy la industria publicitaria con motivo de la 'era digital'. En este escenario, los sistemas de autorregulación se han convertido en una herramienta eficaz para afrontar esos desafíos y adaptarse a los cambios que involucran.

(*) Presidente del Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONARP).

Dejá tu comentario