13 de marzo 2018 - 00:11

Inversión danesa de u$s18,6 M en aerogeneradores

La compañía danesa Vestas invertirá 15 millones de euros (unos u$s18,6 millones) para instalar una fábrica de aerogeneradores en la provincia de Buenos Aires y sumará 300 empleos entre directos e indirectos, informó ayer el Ministerio de Producción.

La firma es uno de los mayores jugadores mundiales en materia de energía eólica y compite en el mercado internacional con otros gigantes como Gamesa Siemens, General Electric y Acciona-Nordex. Según trascendidos publicados en el sitio especializado Energía Estratégica, Acciona-Nordex también estaría proyectando inversiones en la Argentina.

El ministro del área, Francisco Cabrera, sostuvo ayer que la llegada de Vestas al país "es una gran noticia, por el empleo que generará, pero también por la transferencia tecnológica a las pymes locales, que tienen un gran potencial para convertirse en proveedores globales".

Por otra parte, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, afirmó que "se genera empleo local en uno de los sectores de mayor dinamismo de la economía; la decisión de Vestas ratifica nuestra capacidad de transformar en realidad el vasto potencial de recursos naturales, que permitirán garantizar la seguridad energética y mitigar el impacto en el cambio climático".

El anuncio empresarial se da luego de que el Gobierno firmara en octubre pasado un acuerdo con empresas y sindicatos para mejorar la integración local y el empleo en el sector de energías renovables, resaltó el comunicado.

El objetivo del acuerdo sectorial es llegar a un nivel de integración local de al menos el 50% de los componentes de los parques eólicos en 2023.

Los primeros resultados de ese acuerdo muestran un avance importante: el contenido nacional promedio de las licitaciones de la Ronda 2 del plan Renovar duplicó al promedio de la Ronda 1, con un pico del 37% en energía eólica, de acuerdo con la información oficial.

"La decisión de optar por Argentina fue impulsada por el gran potencial de crecimiento que tiene el mercado de energía eólica en el país, con al menos 10.000 Mw de instalaciones nuevas para el año 2025", indicó la empresa.

El director de Ventas para Sudamérica de la firma, Andrés Gismondi, señaló que "nuestra posición de liderazgo nos lleva a apoyar las ambiciones de Argentina en términos de generación de energías renovables".

Por su parte, el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, precisó que el Gobierno "trabaja junto con la cadena de valor metalmecánica para mejorar sus capacidades productivas con asistencia técnica y financiamiento".

Dejá tu comentario