15 de marzo 2018 - 23:24

El boom de los autos ecológicos: quiénes los compran en el país

• EXPLOTA ESTE AÑO LA TENDENCIA DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS O ELÉCTRICOS
Al conocido Toyota Prius se sumarán en 2018 nuevos modelos de marcas como Renault, Ford, Mercedes-Benz, Volkswagen y BAIC, entre otras.

Novedades. Cuatro alternativas de vehículos de baja contaminación: Toyota Prius, Kangoo ZE, Nissan Leaf y Baic XE 260.
Novedades. Cuatro alternativas de vehículos de baja contaminación: Toyota Prius, Kangoo ZE, Nissan Leaf y Baic XE 260.
Aunque todavía es hecho incipiente, la Argentina está ingresando de a poco en la tendencia mundial de los autos ecológicos. Nunca como este año se ha hablado tanto en el país de vehículos híbridos o eléctricos, a partir de los anuncios de distintas marcas de comenzar a comercializar en el mercado local este tipo de modelos de baja contaminación y menor consumo. Este cambio se debió en parte a la decisión del Gobierno el año pasado de reducir del 35% al 5% el arancel de importación que tributaban, pero también al avance constante en el mundo de los coches "verdes". Sin duda el Toyota Prius es un referente en este segmento por su éxito a nivel mundial. En la Argentina fue el primer modelo en comercializarse, allá por 2009, pero recién con la baja impositiva se puede decir que tiene un precio competitivo que hace posible tenerlo en cuenta como una opción de compra real. Cuesta u$s36.500, unos $748.000 a la cotización de ayer. La suba del tipo de cambio de las últimas semanas lo encareció un poco pero, antes de este salto, se ubicaba en menos de $100.000 respecto del Corolla más equipado. Es por eso que en los primeros ocho años de venta en el país se habían comercializado apenas 271 unidades mientras que entre septiembre pasado -cuando se dispuso el beneficio tributario- hasta ayer se superaron los 200 autos.



Pero este año dejará de ser el único exponente en el mercado local de auto ecológico. La semana próxima se presentará el eléctrico Renault Kangoo ZE, que en una primera etapa se venderá a empresas para su flota de vehículos. La china BAIC ya ofrece su modelo EX260 "enchufable". En 60 días saldrá su homologación y se podrá comprar por u$s40.400. Nissan acabar de anunciar la llegada a la Argentina este año del Leaf, el eléctrico más vendido del mundo. También se presentarán antes de fin de 2018 modelos como el Mondeo Hybrid, Mercedes-Benz EQ Power y el Golf GTE, entre otros. Según la distinta tecnología, el costo para recorrer la misma cantidad de kilómetros de algunos de estos vehículos puede ser del 15% y el 50% respecto al de un motor convencional.



Ante esta novedad en el mercado, hay una pregunta interesante para hacerse: ¿quiénes son los compradores en la Argentina de autos ecológicos? Como está en etapa embrionaria, el parque automotor de estos vehículos, es mínimo. Sin embargo, según un relevamiento realizado por Ámbito Financiero en concesionarias Toyota, se puede trazar un perfil del cliente. Lo primero que sorprende es que, pese al supuesto de que los jóvenes están más abiertos a las nuevas tecnologías y a una cultura ecologista, son personas más de 50 años y profesionales, en el general, los clientes de Prius. Esto puede explicarse, tal vez, por el costo del modelo que, aunque redujo su precio de unos u$s62.000 a u$s36.500, sigue siendo un vehículo para gente con buen poder adquisitivo. Por este motivo, es natural que una franja de edad más joven no tenga el dinero suficiente para destinar a un auto.



Otro dato en el que coincidieron las concesionarias consultadas es que casi la totalidad de los compradores son del sexo masculino. Tal vez, otro prejuicio echado por tierra respecto a una conciencia mayor de las mujeres en materia medioambiental. "En general, son hombres que viajan al exterior a menudo y ya tuvieron contacto directo o indirecto con el modelo. Se identifican con él y se dan cuenta de que es la tendencia que se viene", señaló Bernabé Ferro, de la concesionaria Jorge Ferro.

También un punto importante de los clientes de Prius es que la mayoría lo compran para uso diario y no como segundo vehículo. Tampoco, en un matrimonio, lo compra el hombre para que lo use la mujer. "Lo compra el hombre para usarlo él porque tiene muy buenas prestaciones y bajo consumo. No es el caso de 'le compro este a mi esposa pero yo ando en un 3 litros", señaló el dueño de otra concesionaria que prefirió el anonimato para evitar cualquier cuestionamiento feminista.

Dejá tu comentario