15 de marzo 2018 - 21:54

IPC Congreso: Argentina seguirá en el TOP 10 del ranking mundial de inflación

IPC Congreso: Argentina seguirá en el TOP 10 del ranking mundial de inflación
Un informe del equipo económico que elabora mensualmente el IPC Congreso estimó que la Argentina se mantendrá durante 2018 en los principales puestos del ranking mundial de inflación.

El análisis redactado por el grupo de trabajo que encabeza el diputado del Frente Renovador, Marco Lavagna, indicó que en los últimos 12 meses el alza del costo de vida promedió 2% mensual, lo que en términos anualizados implica una suba de precios de 27,1%.

El INDEC informó este miércoles que el IPC de febrero se incrementó 2,4% a nivel nacional, impulsado por la suba de las tarifas de los servicios públicos, los alimentos y el transporte. Con esta cifra, el índice alcanzó un avance acumulado de 4,2% en el primer bimestre del año y de 25,4% en un año.

"La inflación mostró una importante aceleración en el segundo mes del año, a raíz de subas en precios regulados (+4,8%) pero también, y en lo que constituye el dato más preocupante del mes, por el fuerte crecimiento del IPC Núcleo -que excluye los que no están ajustados por el Gobierno ni son estacionales- que exhibió un incremento de 2,1%", remarcó el informe parlamentario.

Según los cálculos de los massistas, si el incremento promedio de los últimos 12 meses del IPC Núcleo fue de 1,6% mensual, la inflación subyacente superaría 20% al cierre de 2018.



Ante este panorama, recobra importancia el rol del Banco Central. "En medio de esta aceleración, en su último comunicado de Política Monetaria, el BCRA decidió mantener inalterada la tasa de interés de referencia, al mismo tiempo que realizó intervenciones directas en el mercado cambiario para evitar una mayor depreciación de la moneda local", señalaron los especialistas, y agregaron: "La política de la autoridad monetaria apunta a contener la suba del dólar para evitar su traspaso sobre los precios internos. Sin embargo, estas medidas tienen un efecto nulo respecto a los denominados precios regulados, cuyas subas tienen un impacto igual de nocivo sobre los ingresos de las familias".

Asimismo, el informe advirtió que para el resto del año se espera una "menor" incidencia de los aumentos puntuales, de modo que la inflación mensual podría converger a un rango de 1,2%-1,6% mensual. "De cualquier manera, ello sería insuficiente para alcanzar la meta corregida del BCRA, de 15% anual. De hecho, de acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), hubo una corrección al alza respecto a la inflación para el cierre de 2018 (de 19,6% a 19,9%)", recalcaron.

Con esta tendencia y una proyección anual de entre 20% y 23%, la Argentina se mantendrá en los principales puestos del ranking mundial de inflación, ubicado en el sexto o séptimo lugar del TOP 10.

Al detener en estas perspectivas para 2018, en el equipo del IPC Congreso creen que la lucha contra la inflación aún está lejos de ser ganada. "Aun cuando la inflación se desacelere respecto de 2017, continuará manteniéndose en el rango de velocidad crucero de la última década", manifestaron.

"Resulta cada vez más necesario abordar el problema de manera integral en lugar de hacerlo con medidas aisladas, como la tasa de interés (2016-2017) o las paritarias (2018). Atacar la inflación es absolutamente central ya que es el principal problema de la economía argentina, y debe lograrse al menor costo social posible", concluyeron.

Dejá tu comentario

Te puede interesar