16 de marzo 2018 - 00:00

Mendoza capitaliza ganancia extra por cumbre BID

Brindis. Presentación en Paraguay de Mendoza como sede de la Asamblea del BID: Alfredo Cornejo, el ministro de Finanzas Luis Caputo; de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña Palacios, y el titular del BID, Luis A. Moreno.
Brindis. Presentación en Paraguay de Mendoza como sede de la Asamblea del BID: Alfredo Cornejo, el ministro de Finanzas Luis Caputo; de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña Palacios, y el titular del BID, Luis A. Moreno.
La cumbre del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se llevará a cabo en Mendoza a partir del próximo jueves genera expectativas en el Gobierno del radical Alfredo Cornejo, ya que la Asamblea le dejará más de $110 millones a la provincia, además de la posibilidad de tener contacto con empresarios, bancos y fondos de inversión para financiar proyectos en el distrito.

Con epicentro en el Hotel Intercontinental de Mendoza, además de las actividades centrales que traerán a 4.000 visitantes y delegaciones de 48 países, habrá una serie de actividades satélite que tienen a la provincia al frente, y que le permitirán a Cornejo mostrar la potencialidad de la provincia a jugadores de peso global.

"Es importantísimo. Empezamos con la Vendimia, tuvimos el Superclásico esta semana y ahora este evento con una movilización increíble: empresas locales están trabajando en la preparación total, desde el catering hasta el armado de las carpas", señaló a este medio el ministro de Hacienda de Mendoza, Lisandro Nieri. El funcionario de Cornejo puso como ejemplo la inversión del hotel central que debió construir 70 oficinas idénticas con un desembolso de u$s 35 millones.

El gobierno mendocino estima el arribo de 4.000 personas que gastarán en promedio u$s350 diarios (más que un turista internacional estándar). Esto representa sólo por los cuatro días oficiales $110 millones que quedarán en la provincia, sin contar que las delegaciones ya comenzaron a desembarcar en suelo cuyano.

"También hay que considerar lo intangible. Vienen funcionarios de 48 países que integran el BID, empresarios, lideres bancos, fondos de inversión, es una gran oportunidad para buscar inversiones y difundir la marca Mendoza", agregó Nieri. En este sentido, destacó el Foro de Alcaldes, que reúne a más de cien jefes locales de toda la región, y la convocatoria a a empresas y universidades para abordar temas de agenda como planeamiento urbano, uno de los focos de la cumbre.

"Vamos a aprovechar esa instancia para dar conocer proyectos. Hoy el BID es líder de financiamiento hídrico y Mendoza es una provincia que necesita administrar el agua. También tenemos en carpeta un túnel entre Mendoza y Potrerillos, o una serie de obras en la Avenida Costanera. Son iniciativas que podrá presentar el gobernador", dijo el ministro, quien resaltó que los funcionarios provinciales suelen viajar a Estados Unidos para presentar propuestas. "Ahora los estaremos recibiendo nosotros", dijo.

En la Asamblea del BID el representante argentino será el ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo. Sin embargo, habrá eventos satélites como un encuentro con pymes o un foro de empresas. El distrito de Cornejo viene impulsando este tipo de cónclaves como el Foro de Inversiones que se realizó en la previa de la Vendima, y que tuvo buenos resultados. El grupo Peñaflor invertirá u$s 21 millones para abrir una bodega en 2019 y Everis -una de las cinco firmas más grandes del mundo en desarrollos tecnológicos-, aseguró esta semana en Casa Rosada que abrirá una sede en el Parque Tecnológico de Mendoza.

Dejá tu comentario