18 de marzo 2018 - 00:08

Rusia: investigan fraude en las elecciones tras difusión de video comprometedor


El líder opositor ruso, Alexey Navalny, inhabilitado por la Comisión Electoral Central (CEC) para ser candidato, denunció este domingo diversas irregularidades en las elecciones presidenciales, que tuvieron al actual presidente Vladimir Putin como ganador, a las que se sumaron acusaciones de una ONG que monitorea la jornada.

"A nuestros observadores en las regiones de Kémerovo (sur) y Krasnodar (suroeste) simplemente no los dejan entrar en los colegios electorales", dijo el hombre de 41 años, conocido por denunciar maniobras corruptas y que hace varias semanas está llamando a sus seguidores al boicot de estos comicios.

"En el Lejano Oriente las imágenes de cámara mostraron que en las urnas había boletas incluso antes de la apertura de los colegios", escribió Navalny en las redes.

El opositor agregó que, tras denunciar la situación, las autoridades optaron por "cortar enseguida la transmisión" desde el colegio.

La titular de la Comisión Electoral rusa informó que dicha denuncia será investigada.

"Se han equivocado los que decían que en estas elecciones habría menos falsificaciones porque Putin ganará de cualquier modo", agregó.

Por su parte, la ONG rusa Golos, defensora del ejercicio del derecho a voto, informó que hubo 2.500 quejas sobre posibles irregularidades durante la jornada electoral en 72 regiones del país.

Entre las ciudades con más supuestas irregularidades esta Moscú, con 109 denuncias, seguida por San Petersburgo (63 quejas), la provincia de Moscú (53), la región de Krasnodar (52) y la región de Stavropol (37), informó la agencia de noticias EFE.

Este sábado, la policía rusa registró en varias ciudades del país las oficinas de Navalny, que había llamado a boicotear las elecciones.

La policía registró las oficinas de Navalny en Tula, Penza, Stavropol, Tiumen y Novokuznetsk y detuvo a varios activistas y seguidores del opositor, denunció el propio dirigente en Twitter.

Navalny quedó excluido de los comicios en base a una controvertida sentencia judicial por fraude que numerosos analistas consideran políticamente motivada.

Además, varias personas que iban a observar las elecciones en su nombre fueron detenidas en San Petersburgo, añadió el opositor.

También el portal de activistas civiles ODV-Info citado por la agencia de noticias DPA, informó ayer detenciones de diversos grupos opositores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar