18 de marzo 2018 - 20:43

Argentina y Alemania defienden el sistema de libre comercio

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
La Argentina y Alemania hicieron una férrea defensa del sistema de libre comercio, horas antes del inicio de la reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los 20 en Buenos Aires, signada por los nuevos aranceles de Estados Unidos al acero y aluminio.

La medida unilateral anunciada por el presidente Donald Trump fue analizada en el encuentro entre los ministros de Hacienda de la Argentina, Nicolás Dujovne, y de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz.

Washington aplicará un arancel adicional de 25% al acero y de un 10% al aluminio, en una decisión que ya generó protestas de numerosos países, entre ellos Brasil y China, dos de los principales exportadores de los metales a Estados Unidos.

"Existe un consenso absoluto sobre el libre comercio", destacó el ministro y vicecanciller federal alemán tras la reunión con Dujovne, consignó la agencia Dpa.

"Es el lenguaje de Hamburgo", subrayó Scholz, en referencia al acuerdo sobre comercio libre y justo signado en la última cumbre de líderes del G20 celebrada en julio último en la ciudad alemana.

Alemania entregó en diciembre la presidencia del G20 a la Argentina y ambos países integran con Japón -que liderará el grupo en 2019- la troika del foro de gobernanza más influyente del planeta.

El grupo, integrado por 19 países industrializados y emergentes y la Unión Europea, celebrará mañana y el martes la primera reunión ministerial bajo presidencia argentina, con el encuentro de los jefes de las carteras de Finanzas y de los bancos centrales.

Dujovne anticipó que "el comercio será parte de la discusión" en la reunión ministerial: "queremos alcanzar un acuerdo en los términos de Hamburgo sobre los beneficios del libre comercio", añadió el ministro argentino, y subrayó que "el libre comercio es necesario para crecer".

Scholz, en tanto, renovó el respaldo de Alemania a la candidatura de la Argentina para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los ministros también dialogaron sobre las negociaciones de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), pero aclararon que aún no cuentan con una fecha cierta para la firma de un acuerdo.

"Desafortunadamente no tenemos una fecha: todas las partes están trabajando muy duro para (firmar) este año", señaló el ministro argentino; "somos optimistas", aseguró por su parte Scholz.

Dejá tu comentario

Te puede interesar