domingo 19.8.2018
INFORME IES
lunes 19 de Marzo de 2018

El consumo de carne de cerdo creció un 9,6% en 2017 a 14 kilos por persona (más alto en una década)

El consumo de carne porcina subió un 9,6 por ciento durante el año pasado hasta los 14,1 kilos por persona, con lo que acumuló su noveno año consecutivo de avance, a raíz de una sustitución de la carne vacuna.

"La mejora de los precios de los cortes porcinos, que presentan subas moderadas con relación a la carne vacuna, generó una sustitución de consumo a favor de la carne porcina en los últimos años, lo que, junto con recuperaciones de la actividad económica y del consumo, explica las altas tasas de crecimiento", se destaca en el informe de la consultora Consultores, Investigaciones Económicas Sectoriales (IES)

En ese período, la producción porcina totalizó 568 mil toneladas, un crecimiento del 8,7% respecto a 2016, fruto de una faena de 6425 miles de cabezas, que aumentó en un 7,3% con relación al año previo.

Las exportaciones en valores se expandieron un 161% con respecto al mismo período de 2016, con un total de u$s 5,8 millones, mientras que en volúmenes, se alcanzaron las 2631 toneladas (solo 0,5% de la producción total), con un incremento del 111,5% con respecto al mismo período de 2016.

El precio mayorista del capón en pie (equivalente al novillo del ganado vacuno) acumuló una suba del 16,5% en 2017 (diciembre contra diciembre), basado en el salto observado en el último trimestre luego de mantenerse estable los nueve meses de 2017.

El precio minorista del cerdo, según la medición del corte pechito de cerdo, se incrementó en un 15,7% en la medición interanual, por debajo de la inflación minorista del período (24,8%) como de los alimentos en particular (20,4% a nivel nacional).

"La suba de precios de los cortes porcinos por debajo de la inflación general y en particular por debajo del segmento de alimentos, junto con la recuperación de la actividad económica y del salario real, alimentó el mayor consumo a lo largo del año", asegura el informe.

En cuanto a los orígenes de las importaciones, Brasil explica casi el total de las mismas: en 2017, en valores, las compras desde Brasil
representaron el 89% del total
, mientras que desde Dinamarca provino un 5,4%, y de España, un 3,7%.

En el caso de las ventas al exterior en valores, Rusia surge como líder (62,4%), China en segundo lugar (27,4%) y Vietnam completa el podio (4%). Entre los tres países acumularon el 93,8 % de los valores exportados.

Alejandro Ovando, director de IES Consultores, aseguró que "las perspectivas para 2018 muestran que el sector continuará en un nivel similar de crecimiento, tanto en consumo como en producción, alentado por el buen desempeño del mercado interno".

0 comentarios