20 de marzo 2018 - 00:00

Denuncia acoso en Italia una ONG que rescata a refugiados

Denuncia acoso en Italia una ONG que rescata a refugiados
Roma - La justicia italiana mantiene inmobilizado el barco de la ONG española Proactiva Open Arms (foto), a la que acusa de favorecer la inmigración clandestina, una acusación que la organización rechaza tajantemente.

"Lo que se está haciendo es bloquear la intervención de organizaciones humanitarias en el mar" Mediterráneo, aseguró ayer el fundador de la entidad, Oscar Camps, en una conferencia de prensa celebrada en el puerto de Barcelona.

"Cada vez hay menos ONG haciendo ese trabajo y el objetivo es que no quede ninguna", protestó.

El barco "Open Arms", que ha rescatado a más de 5.000 migrantes desde el año pasado, se encuentra desde el domingo en el puerto de Pozzallo, en el sur de Sicilia, donde había desembarcado el sábado a 216 migrantes rescatados el jueves frente a las costas de Libia.

La investigación fue abierta por la Fiscalía de Catania (Sicilia) contra la ONG, su fundador, el jefe de misión y el capitán del barco tras la operación de rescate.

El jueves, la Guardia Costera italiana le señaló dos embarcaciones en apuros a Proactiva Open Arms, que acudió al lugar y socorrió a los migrantes.

Roma avisó luego a la ONG que la Guardia Costera libia asumiría el mando de las operaciones, y ésta envió un barco a la zona situada a 73 millas de las costas de Libia.

Tras el aviso italiano, la organización española se negó a entregar los migrantes a los libios.

"Todavía es solo una hipótesis de delito", explicó en Twitter Oscar Camps. "La toma del barco es preventiva, pero se nos acusa de asociación criminal y fomentar la inmigración ilegal por desobedecer a los libios al no entregarles mujeres y niños", explicó.

"Que inmovilicen embarcaciones humanitarias que se dedican a salvar vidas en el mar solo puede significar que hay interés para que no estén este tipo de barcos en el agua, que las organizaciones molestamos denunciando lo que estamos viendo", añadió desde España y acompañado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. "Hoy en día parece ser que la solidaridad se ha convertido en un delito", lamentó.

Según datos de la Guardia Costera italiana, en los últimos años las ONG rescataron un elevado número de migrantes, pasando del 1% en 2014, a 13% en 2015, 26% en 2016 y 46% en 2017.

Agencias AFP y DPA

Dejá tu comentario