20 de marzo 2018 - 00:03

Triaca “recorta” cargos pero suma $ 16 millones

Triaca “recorta” cargos pero suma $ 16 millones
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, reinterpretó a su gusto el decreto del Gobierno de racionalización del Estado. Lejos de la premisa de ahorrar en cargos políticos, la cartera laboral terminó por reforzar esa estructura en desmedro de los cargos de carrera y hasta incrementó en 16 millones de pesos el presupuesto para el gasto anual en ese rubro. Las modificaciones, contenidas en una batería de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial la semana pasada, encendieron alarmas en la delegación Trabajo del gremio estatal ATE que hoy hará un abrazo simbólico de protesta.

El reordenamiento tuvo su base en el decreto 174 que abarcó todas las reparticiones de la administración pública central. En Trabajo, como había adelantado este diario en febrero, tuvo la particularidad de duplicar de tres a seis el número de secretarías por debajo de Triaca. Las áreas nuevas, con excepción de la secretaría de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico -todavía vacante- fueron reservadas a hombres de confianza del ministro. Y si bien hubo un recorte de cargos, que pasaron de 121 a 84 -los principales damnificados fueron funcionarios de carrera- la reestructuración costará $16.357.286 más al año por la creación de Unidades Ejecutoras Temporarias.

Uno de los casos que motivó preocupación entre el personal de planta de Trabajo fue la disolución de la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales, a cargo entre otros informes de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que incluía cuatro direcciones y dos coordinaciones. El área bajó de rango por el decreto 174 y de sus cuatro directores sólo fueron confirmados dos que arrancaron con la actual gestión. También se redujo la jerarquía de las áreas de discapacidad y trabajo infantil.

La decisión administrativa 296 publicada el 9 de marzo con la firma de Triaca y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, autorizó la reestructuración a pedido del ministro y la asignación de "32 mil unidades retributivas" extra que más que duplican el monto presupuestado originalmente este año para designaciones fuera de la carrera administrativa, es decir sin concurso y en la mayoría de los casos, sin los requisitos de título y antecedentes en el sector público.

Según la delegación de ATE en Trabajo más del 90% de las designaciones realizadas en los últimos dos años en la cartera laboral fueron por excepción "por incumplimiento de los requisitos mínimos para acceder a la función", según relevamientos hechos a partir de las publicaciones en el Boletín Oficial. Las nuevas "unidades ejecutoras temporarias" fueron creadas al amaro de las resoluciones 116, 117, 118, 119, 120 y 121 difundidas oficialmente el 12 de marzo.

En base a ese reordenamiento la junta interna de ATE llamó para hoy a las 12.30 a un abrazo simbólico en la puerta de la sede de la cartera laboral, en Alem 650. Según la delegación gremial, la consecuencia de la reestructuración "y como corolario de un vertiginoso proceso de vaciamiento que se inició desde que asumió Triaca, numerosas áreas, programas y políticas del ministerio fueron desjerarquizadas, fusionadas o lisa y llanamente disueltas, poniendo consecuentemente en riesgo también la continuidad laboral de los puestos de trabajo".

El sindicato aseguró que la modificación fue hecha "en el marco de una campaña mediática lanzada por el Gobierno con el declarado objetivo de reducir en un 25% los cargos políticos" pero su resultado "parece estar bastante lejos de esa meta" y en cambio "se duplicó la cantidad de puestos políticos del máximo nivel" al tiempo que se crearon áreas nuevas "para varios funcionarios políticos cuyas unidades dejaron de existir, manteniendo el salario y las atribuciones que tenían anteriormente".

Dejá tu comentario