20 de marzo 2018 - 12:25

Subtes: metrodelegados suspendieron el paro anunciado para mañana

Imagen de archivo
Imagen de archivo
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) suspendió el paro anunciado para mañana, según confirmó el secretario general Roberto Pianelli a ámbito.com. Los metrodelegados fueron convocados a una reunión por la Subsecretaría de Trabajo porteña, este miércoles a las 12.

"Suspendimos porque nos convocó la Subsecretaría de Trabajo para mañana a las 12 para conformar la comisión para hacer las inspecciones", dijo a Pianelli a ámbito.com, en referencia a la conformación de una comisión para revisar y reemplazar los trenes con absesto.

La Agtsyp había anunciado un paro de tres horas en todas las líneas para este miércoles, entre las 5.30 y las 8.30, en rechazo de "la existencia del material tóxico asbesto" en algunas formaciones de la empresa.

Metrodelegados reclamaban que durante un mes la organización sindical denunció "la presencia de asbesto en los trenes CAF5000, que ya logró retirar de circulación, y la posibilidad de su existencia en los CAF6000", por lo que reclamó la conformación de una comisión para revisarlos y reemplazar esas piezas.

Los sindicalistas añadieron que también exigieron en su momento a las autoridades de la Subsecretaria de Trabajo, del Sbase y de la concesionaria Metrovias la necesidad de realizar estudios médicos a los trabajadores que estuvieron en contacto con esos trenes.

La Agtsyp sufrió el pasado miércoles un duro golpe, cuando la Corte Suprema de Justicia dejó firme el fallo que declaró la nulidad de su personería gremial, otorgada en noviembre de 2015 por una resolución del entonces ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

La decisión de la Corte se fundamentó en que no se había dado lugar a la defensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que era la única entidad sindical que tenía esa personería. En su reacción la agrupación anunció que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para reclamar por su personería gremial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar