20 de marzo 2018 - 08:18

Expertos coincidieron en la necesidad de expandir el mercado de capitales

La cuarta cumbre financiera se realizó en el Four Seasons. (Foto Mariano Fuchila).
La cuarta cumbre financiera se realizó en el Four Seasons. (Foto Mariano Fuchila).
Emisores públicos y corporativos de Argentina, instituciones e inversionistas, tanto locales como externos, se reunieron en el marco de la Cuarta Cumbre Financiera Argentina de Latinfinance, en la que ámbito.com fue Media Partner, que se realizó en un hotel del centro porteño, para discutir sobre las perspectivas de crecimiento e inversión en Argentina.
En sus palabras de bienvenida, Taimur Ahmad opinó: "Vemos un enorme progreso desde la presidencia de Mauricio Macri". "Uno de los mayores desafíos es la velocidad de las reformas encaradas", dijo y agregó: "La verdadera pregunta es cómo Argentina puede volverse competente en el mercado".
Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, sostuvo que "el desarrollo del mercado de capitales es uno de los objetivos de este Gobierno", que aseguró es clave para reducir la pobreza. "Para que este mercado funcione tiene que haber fondeo de largo plazo en pesos, cosa que en Argentina no existe", afirmó.

Resaltó que el objetivo final del desarrollo de los mercados es reducir la pobreza de manera sostenible.

A su turno, Pablo Neumeyer, el subgerente general de Investigaciones Económicas del Banco Central, sostuvo que "no hay trayectoria explosiva de pasivos de la entidad porque emite para comprar reservas, cuyo nivel permite afrontar riesgos de liquidez". El funcionario reiteró que el objetivo "es llegar al 15% de reservas sobre el PBI".

Durante el encuentro, hubo cuatro paneles donde se debatió sobre el programa de reformas de Gobierno; estrategias de deuda para emisores corporativos y soberanos; los mercados financieros locales; y proyectos de infraestructura.

El primer panel estuvo centrado en las reformas económicas de la gestión de Mauricio Macri y su ritmo de aplicación. Mientras que los representantes del Gobierno invitaron a los empresarios a incrementar las inversiones.

En el panel de infraestructura, Daniela Cuan, vicepresidenta y analista sénior de la Moody's, se refirió a los proyectos PPP. "Con el mercado local solo, no será suficiente para financiar los proyectos" y sostuvo que este tipo de iniciativas "llevan tiempo pero es fundamental que ya demos el primer paso".
"Los PPP serán muy importante para atraer inversiones, tenemos la desventaja de que empezamos tarde pero la ventaja de tomar lo positivo de otros países que arrancaron antes", indicó Cuan.
Los asistentes recibieron su edición de Ambito Financiero, media partner del evento.
Fundada en 1988, LatinFinance es una de las principales publicaciones y fuentes de información sobre los mercados financieros de América Latina y el Caribe.

Dejá tu comentario

Te puede interesar