21 de marzo 2018 - 22:25

Cómo llevar una vida sustentable

• RSE
Ante un consumidor cada vez más responsable crece la oferta de productos y servicios con una mirada hacia la sustentabilidad. En la lista pueden encontrarse paneles solares, electrodomésticos y hasta alquileres de autos.

Cómo llevar una vida sustentable
Tener una vida sustentable cada vez es más sencillo. El crecimiento de los consumidores responsables fue acompañado con la proliferación de bienes y servicios que provienen de empresas comprometidas con el triple impacto. En el mercado de productos de consumo masivo hay una oferta diversificada, pero también hay opciones más duraderas que sirven para nuestros hogares o para movilizarnos en la ciudad.

El hogar es el primer lugar donde puede comenzar la tarea responsable en donde es clave el ahorro energético y el cuidado del agua. Además del uso de lámparas de bajo consumo, el suministro eléctrico también pude ser sustentable y mientras se espera en el Congreso la sanción de un proyecto de ley que alienta el uso de energía limpia domestica, una manera de comenzar a incursionar en ese camino es a través del uso de paneles solares.

Los paneles solares están divididos en dos grupos, los que se utilizan para generar electricidad que son los llamados paneles fotovoltaicos y los colectores solares que se utilizan almacenar energía. En este segundo caso aparecen los termotanques solares que permiten ahorrar alrededor de un 80% de la energía usada para calentar agua.

ALTA DEMANDA

"La demanda de estos productos están creciendo porque están subiendo las tarifas, tanto de gas como de electricidad", asegura Rodrigo Herrera Vegas, Co fundador, Sustentator una empresa de energías renovables, aunque también reconoce que la mayoría de las personas que usa paneles lo hace por conciencia ambiental, más que por ahorro económico.

Sin embargo, Herrera Vegas destaca que los termotanques solares no requieren de gran inversión ($25.000 con instalación) y el repago con el ahorro energético es más rápido.

Según comenta, además de la conciencia ambiental, se adopta este sistema para asegurarse el abastecimiento energético. "Ponen un sistema solar fotovoltaico híbrido que viene con un banco de baterías que se activa en el caso que se le llegue a cortar la luz", explica.

La compra consciente de electrodomésticos es otro paso en el camino hacia la sustentabilidad en primera persona, por lo que buscar productos con eficiencia energética es importante. Siempre se debe prestar atención a las etiquetas que ordenan los artefactos eléctricos y a gas según las clases de eficiencia. La escala presenta siete clases que se categorizan por medio de letras y colores: el color verde y la clase A corresponden a los equipos más eficientes.

"A la hora de categorizar los productos en función de la cantidad de energía que consumen, es importante tener en claro que el consumo de cada producto depende tanto de la potencia nominal como también del tiempo de uso promedio en el día", sostiene Nicolás Zimmermann, subgerente de Ingeniería de Producto de Longvie que tiene una serie de productos con eficiencia energética.


CAMBIO DE HABITOS

Entonces, más allá de los beneficios de los productos es también importante modificar los hábitos, por ello hay que revisar el uso de los artefactos con mayor consumo de energía como los aires acondicionados, estufas de cuarzo, caloventores, heladeras, lavarropas y lavavajillas, aspiradoras, microondas y planchas.

El consumo responsable puede llegar incluso a la hora de alquilar un auto. Omega Car Rental lanzó meses atrás su categoría Green Concept mediante la cual puso a disposición una línea de autos híbridos con consumo eficiente y que lanzan menores emisiones de gases de efecto invernadero.

"Notamos que había una demanda insatisfecha de este tipo de vehículos en el mercado y quisimos ser los primeros en ofrecer este servicio", sostiene Leonardo Iglesias, CEO de la rentadora. Según el ejecutivo los primeros en consultar fueron empresas multinacionales como parte de sus políticas ambientales pero también hubo particulares que indagaban por este tipo de servicio.

La particularidad de estos vehículos híbridos es que emplean combustible y también crean su propia electricidad cinética con el uso. En términos de costos el valor es un 20% superior a otros vehículos de gama media pero según Iglesias- este incremento en parte se compensa porque consumen menos combustible.

"Creemos el mercado va a ir creciendo en el uso de estos vehículos ya que cada vez hay una mayor conciencia ambiental y el cambio climático va a ir presentándonos nuevos desafíos", concluye.

Dejá tu comentario